“Para el empresariado de nuestra localidad es de mucho orgullo y satisfacción llegar al término de este proyecto que se materializa con la entrega de estas unidades que sin duda vendrán a reforzar la noble actividad de esta institución”, externó el consejero de Ficosec Zona Norte, Omar Reyes Peralta.
Dijo que esta enfermedad de carácter mundial nos ha abatido en muchos sentidos, pero también ha ayudado a desarrollar otras competencias y habilidades para nosotros como sociedad civil organizada. Ficosec ha descubierto otras avenidas de participación efectiva con la autoridad pero hay condiciones necesarias para que estas actividades tengan el éxito como la presente y eso se llama buena voluntad y compromiso social, indicó.
La entrega fue de tres vehículos año 2020, dos RAM’s 1500 adaptadas para traslado de cuerpos y una camioneta tipo Van de la marca Toyota, modelo Hiace acondicionada con refrigeración. Con una inversión total de 3,200,000 del fondo Covid 19 de 15,000,000 de pesos destinado a la ayuda de la salud de nuestras autoridades de seguridad y justicia de la Zona Norte de la entidad.
La entrega de los vehículos corresponde a los objetivos del proyecto “Fortalecimiento de la capacidad de respuesta de los Servicios Periciales y Forenses Zona Norte ante la Contingencia por Covid 19”, cuya finalidad es fortalecer la capacidad técnico-científica y bioseguridad ante la contingencia sanitaria del Covid 19.
Por su parte el Director de Servicios Periciales y Ciencias Forenses, Daniel Jaramillo Vela comentó que dos de las tres unidades están montadas sobre vehículos 4 x 4 por la cuestión de la accesibilidad que se requiere porque no solo atienden el tema urbano.
“Tenemos que salir a municipios que son aledaños y muchos de ellos tienen accesos difíciles, es una unidad sellada que tiene respiración, es lavable y está hecha sobre materiales que están diseñados para el transporte de indicios biológicos y la unidad que tiene refrigeración es porque estamos en un clima extremoso, por ello está diseñado para frenar un poco los temas de la descomposición de los cuerpos, externó.
El empresariado del estado de Chihuahua está realizando una inversión total de 30.2 millones de pesos etiquetada para la protección y operación de los cuerpos policiales y de justicia beneficiando con ello a más de 50 instituciones de más de 20 municipios.