La jueza de control de la causa penal 4409/2023 indicó que declinaría la competencia a la instancia federal por tratarse de la modalidad de narcotráfico y el segundo por violentar la ley en cuanto a que se trata de armas de uso exclusivo del Ejército.
Durante el proceso, la defensa cuestionó el proceso del arresto, ya que advirtió inconsistencias en las pruebas presentadas por los agentes del Ministerio Público, tales como las fotografías del interior del vehículo Malibú en que viajaban los imputados al ser arrestados el pasado 21 de diciembre, el cual tenía reporte de robo.
Desde la etapa de formulación de cargos, los abogados de “El Cumbias” solicitaron grabaciones de las cámaras de seguridad y otros reportes sobre cómo fue realizada la detención, al considerar que no fueron cumplidos los procedimientos para esta clase arrestos.
A pesar de estos señalamientos, la jueza expuso que existen los elementos suficientes para presumir que fueron cometidos los delitos que les son imputados a ambos.
Asimismo, estableció que la droga que le fue localizada en el vehículo (3.3 kilogramos de cocaína) excedió a lo que marca la ley para uso personal y que carecían de permiso para portar dos armas de fugo calibre 9 milímetros. Ambos imputados tienen prisión preventiva de seis meses.
El arresto de “El Cumbias” y su acompañante fue realizado el día 21 cuando agentes de seguridad detectaron un auto modelo Malibú 2016 color blanco, el cual coincidía con las características de una de las cuatro unidades que fueron robadas dos días antes de un lote de vehículos ubicado en periférico de La Juventud y Haciendas del Valle.
“El Cumbias” y Patria T. V., permanecerán en prisión preventiva por un plazo de al menos seis meses; además, la jueza estableció un término dos meses para concluir la investigación complementaria.