El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de Conagua informó que durante este jueves 14 de diciembre “el frente frío número 17 se extenderá sobre el noroeste, norte y noreste de la República Mexicana, en interacción con un canal de baja presión, ubicado sobre el Golfo de México”.
Por el abundante ingreso de humedad generado por corrientes en chorro polar y subtropical, pronostica Conagua “chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes sobre entidades del noreste, oriente y sureste del territorio nacional, además de la Península de Yucatán”.
Sin embargo el pronóstico de Conagua y los mapas satelitales meteorológicos muestran que las lluvias esquivan por completo al estado de Chihuahua.
Donde sí se pronostican lluvias “muy fuertes” de 50 a 75 mm en el norte es en el estado de Tamaulipas; mientras que en Coahuila y Nuevo León habrá “chubascos con lluvias puntuales fuertes” de 25 a 50 mm.
Mapa satelital de la NOAA, la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos, mostró a las 16:30 (hora local) de este 14 de diciembre cómo la masa de nubes se colocaba sobre la parte noreste y este de México, evadiendo al estado de Chihuahua y los demás hacia el noroeste.
Las bajas temperaturas en la noche y madrugada continuarán.
La ciudad de Chihuahua espera mínima de 5 grados esta noche, mientras que para el viernes 15 de diciembre la mínima será de 3 grados; y para el sábado 16 de diciembre será de 4 grados.
En Ciudad Juárez esta noche la mínima será de 3 grados, el viernes de 2 grados y el sábado de apenas un grado.
Para los próximos cinco días.
Compartió Conagua también el pronóstico de precipitaciones para los siguientes cinco días, del 14 al 19 de diciembre, a partir de la información del modelo de pronóstico europeo Ecmwf.
Según este pronóstico, el estado de Chihuahua recibirá muy pocas lluvias, debajo de los 5mm, y solo en zonas del sur y suroeste, mayormente en la Sierra; así como en el municipio de Chihuahua.
Mapa | Lluvias para los siguientes cinco días.
Video | Pronóstico nacional.