Medios nacionales recordaron que José Antonio Torres Marrufo es conocido como “el traidor del Cártel de Juárez”, pues abandonó al grupo criminal de Carrillo Fuentes para unirse al Cártel de Sinaloa de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
La corte federal del Distrito Oeste de Texas requería al sicario líder de los “Escuadrones de la Muerte” del Cártel de Sinaloa por los delitos de secuestro y homicidio el 8 de septiembre del 2009.
Entre los crímenes por los que lo acusa la Fiscalía de Estados Unidos y las investigaciones en México están que en el 8 de septiembre del 2009 ordenó matar a 18 personas en centro de rehabilitación de Ciudad Juárez y que además secuestró a hombre en Texas.
Chapo ordenó "limpiar" Ciudad Juárez; tenía cuarto de ejecucioneshttps://t.co/wscom4oPeq pic.twitter.com/nvrLCQrHlD
— Tiempo La Noticia Digital (@tiempo_mx) January 8, 2019
También irrumpió en boda junto con hombres armados, secuestraron al novio, su hermano y un tío, y aparecieron muertos el 8 de mayo de 2010.
Lo vinculan con delitos de asociación delictiva para posesión de cocaína y marihuana, por delincuencia organizada y lavado de dinero en Estados Unidos.
Kyle W. Williamson, agente especial de la DEA, comentó que “a través de una estrecha y sustancial cooperación con nuestros socios en México estamos trayendo a la justicia a los líderes de los cárteles”.
Y la extradición del Jaguar “envía un mensaje a aquellos líderes de que los perseguiremos sin descanso sin importar dónde estén o cuánto nos lleve”.
El agente especial del FBI Emmerson Buie comentó que “la División de El Paso del FBI está complacida con los esfuerzos de México para traer ante la justicia al líder de una de la empresas criminales más violentas que han atemorizado las áreas de El Paso y Juárez.
En febrero del 2012 detuvieron a El Jaguar y Estados Unidos formalizó la extradición tres meses después, aunque por fallas en el proceso postergaron la entrega a Estados Unidos.
El Jaguar era conocido por lo sanguinarios que eran sus métodos contra sus rivales. Creó “Gente Nueva”, grupo que se convirtió en el brazo armado del Cártel de Sinaloa en Ciudad Juárez.
También era visto como el hombre fuerte del Chapo en el estado de Chihuahua para propiciar masacres de rivales.
El Jaguar tenía una habitación de la que nadie escapaba con vida. Mató al novio en una boda. Ahora está como El Chapo. https://t.co/hE6d0MEN06 pic.twitter.com/Y2DJw6utjC
— Noticias Telemundo (@TelemundoNews) May 29, 2019