Esta mañana, durante la conferencia de prensa mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, haló sobre los hechos de violencia que se han registrado en los últimos días en Chilpancingo, Guerrero. 

Señaló que el pasado lunes, se dio una manifestación originada por la detención de dos personas que fueron identificadas como líderes criminalesque fueron detenidas en posesión de cartuchos, cargadores y drogas, además de estar relacionados con diversos delitos.

Explicó que los manifestantes se movilizaron, exigiendo la liberación de estas personas pertenecientes a la organizacióndelictiva conocida como Los Ardillos. Los dirigentes detenidos fueron mostrados en la conferencia mañanera, así como dos personas que estaban haciendo la movilización en la región.

Y es que en las últimas horas, algunas partes del estado de Guerrero, al sur de México, se han registrado algunos hechos violentos. La tarde del pasado lunes, en la ciudad deChilpancingo, capital del estado, se dio a conocer que un grupo de pobladores y transportistas de diferentes comunidades de los municipios de Chilpancingo, Mochitlán y Quechultenangose enfrentaron a elementos de la Policía Estatal y la Guardia Nacional. 

Tras estos hechos,Evelyn Salgado, gobernadora del estado, señaló que pondría una mesa de diálogo para escuchar las peticiones de los transportistas y llegar a un acuerdo, ya que su “política es de diálogo y no de represión”. 

Tras los hechos violentos, se dio a conocer que en la capital guerrerense se cancelaba el servicio de transporte público, además de que se suspendían las clases y el cierre de algunos comercios. También se reportó que los manifestantes habían bloqueado la autopista del Sol, que lleva a Acapulco. 

Los orígenes de estos disturbios se deberían a que, dos organizaciones criminales, llamados Los Ardillos (cuyo líder se habría reunió con la alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández) y Los Tlacos, mantienen una disputa por la capital.

Esto ha desencadenado una serie de hechos escalofriantes y sangrientos, como el hallazgo de siete cadáveres desmembrados y regados frente al barrio de San Mateo, desde el pasado 24 de junio. Además de esto, junto a cinco cabezas humanas, se dejó un mensaje a la alcaldesa Norma Otilia Hernández, perteneciente al partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), en el que se leía: “Saludos, Presidenta Norma Otilia, sigo esperando el segundo desayuno que me prometiste después de que viniste a buscarme. Con cariño, tu amigo”.

Tras esto, la alcaldesa morenista dijo no tener ningún tipo de vínculo con el crimen organizado, sin embargo, se filtraron algunas imágenes sobre su encuentro en un restaurante con el líder de Los Ardillos, y desde esa publicación, no se le ha visto en el Ayuntamiento, además de que ha cancelado todos sus eventos públicos. La última aparición que tuvo en público fue en un evento llevado a cabo en Acapulco, hace unos días.

Hechos violentos hacia transportistas

Durante este fin de semana, nueve unidades del transporte público de Chilpancingo, en la comunidad de Petaquillas, Chilapa y Mochitlán, fueron incendiadas, atacadas a balazos y con granadas de fragmentación en Chilpancingo.

Estos hechos violentos comenzaron el sábado por la madrugada con el ataque a un taxi de Chilpancingo y una camioneta de la ruta a la comunidad de Colotlipa, en el municipio de Mochitlán. En ambos ataques, hombres armados interceptaron las unidades, para, después dispararles y prenderles fuego. El servicio de transporte público fue suspendido en las rutas de Petaquillas, Mochitlán, Quechultenango, Tixtla, Chilapa, Tierra Colorada y Chilpancingo. 

Estos actos despertaron miedo en la población, al punto de que las escuelas anunciaron la suspensión de clases y ceremonias de graduación, así como fiestas y cerró el mercado Baltazar R. Leyva Mancilla.

También se vieron las calles desiertas, y apenas algunas unidades del transporte público y taxis eran vistas transitando. Los negocios también estuvieron cerrados y en la Plaza Cívica y el Zócalo no hubo mucho movimiento.

Presuntamente, las movilizaciones en Chilpancingo habrían sido realizadas con la intención de exigir la liberación de dos transportistas y supuestos integrantes de Los Ardillos. (DASSAEV TÉLLEZ ADAME/CUARTOSCURO)
Presuntamente, las movilizaciones en Chilpancingo habrían sido realizadas con la intención de exigir la liberación de dos transportistas y supuestos integrantes de Los Ardillos.

Pobladores y transportistas de comunidades de los municipios de Chilpancingo, Mochitlán y Quechultenango entraron a la ciudad tras romper un cerco que tenía la Policía Estatal y la Guardia Nacional, lo que provocó un enfrentamiento. La irrupción fue de unos 3 mil pobladores de los municipios de Mochitlán y Quechultenango, así como de la comunidad de Petaquillas. Esto obligó a los elemetos de seguridad a replegarse.Los manifestantes tomaron un vehículo de la policía estatal, de los conocidos como rinocerontes, y con ese han ido avanzando por la ciudad hasta llegar al edificio del Palacio de Gobierno, donde rompieron las rejas para entrar. Tras esto, el gobierno del estado de Guerrero difundió un comunicado en el que informó que el Secretario General de Gobierno, Ludwig Reynoso Núñez,estaba atendiendo a una comitiva, pero se desconocían sus demandas.

La gobernadora del Estado de Guerrero, Evelyn Salgado, se pronunció sobre el tema y señaló que el diálogo con el funcionario tiene lugar como parte de su “política de diálogo y no represión”.“El objetivo es transitar con quienes realizan esta protesta hacia la ruta del entendimiento y los acuerdos, todo dentro del marco de la legalidad y con ello garantizar el libre tránsito a la ciudadanía de esta capital”, dijo la gobernadora por medio de sus redes sociales.
La alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez, aseguró que no separará del cargo tras la crisis de violencia que vive la capital y después de que fue exhibida en fotografías y un audio en una reunión que sostuvo con un presunto líder de la organización criminal Los Ardillos.

En conferencia de prensa,Hernández Martínez dijo que está sufriendo una campaña en su contra y que la violencia que se vive es provocada por “fuerzas oscuras y perversas” que no están de acuerdo con su gobierno.Cabe destacar que el pasado 5 de julio fueron detenidos Jesús Echeverría Peñafiel, “El Topo” y Bernardo “C” por la Policía Estatal de Guerrero, en la carretera nacional México- Acapulco, en Chilpancingo. Esta tarde ambos fueron vinculados a proceso y prisión preventiva.

“El Topo” se ostentaba como integrante de la Policía Comunitaria UPOEG, brazo armado del grupo delictivo “Los Ardillos”, es señalado por delitos contra la salud en la modalidad de transporte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *