Rosa María Prol-Ledesma, del Instituto de Geofísica (IGf) de la UNAM confirmó por videoconferencia “La geotermia en el futuro energético de México”, en Baja California se encuentra el campo Geotérmico Cerro Prieto, es el generador de energía número uno a nivel nacional.
Esto puede beneficiar a miles de familias al proveerse de electricidad sin afectar el medio ambiente, incluso en la sala virtual del “Centro Mexicano de Energía Geotérmica”, indicó que la Tierra emite desde su centro energía equivalente a 47 terawatts.
Según algunos expertos comentaron que la energía geotérmica tiene potencial en México, ya que no quema nada; aprovecha el agua, separa el vapor y produce electricidad sin ningún costo. Incluso el segundo yacimiento más grande está en Puebla, el Los Humeros y en Michoacán está el yacimiento Los Azufres.
Julio Cañas Ramírez, integrante del Museo de Geología de la UNAM indicó que este tipo de energía es una alternativa viable que podría sustituir a las energías convencionales. Incluso prevé que para el año 2024, la presencia de energía no contaminante tenga 35% del total de la energía generada en México.
Rosa también informó que en Cerro Prieto, Baja California, es el tercer productor a nivel mundial, con más de 500 MWe. Para dimensionar su beneficio al país, un solo MWe sirve para iluminar entre mil y dos mil casas.
Además de generar electricidad, puede producir con ella etanol, biocombustibles e hidrógeno, el cual utilizan para secar textiles, secado de maderas, cemento, entre otras aplicaciones.