Mediante un estudio científico con bajo el nombre de DESTINY-Breast 03, realizado por el doctor Javier Cortés director del International Breast Cancer Center (IBCC) y el investigador asociado del Vall dd’Hebron Instituto de Oncología (VHIO), demostraron la eficacia del fármaco “trastuzumab deruxtecan”
En dicha investigación participaron 524 personas de 15 países diferentes, demostró que a los 12 meses de iniciar el tratamiento tres de cada cuatro pacientes logró la supervivencia libre de progresión de la enfermedad contra el 34.1% de las personas que recibieron el tratamiento tradicional.
Este tratamiento está constituido por un fármaco “trastuzumab” y uno quimioterápico “deruxtecan”, en donde el primero alcanza las células malignas donde encuentran la proteína, está desarrolla el tumor y una vez allí libera la quimioterapia de forma selectiva y localizada.
El fármaco es administrado por vía intravenosa y no logra dañar totalmente las células sanas e identifica los tumores atacandolos.
Tres de cada cuatro pacientes lograron frenar el avance de la enfermedad y el 16% de las mujeres que tomaron el fármaco observaron que el tumor desapareció.