Ciudad Juárez.- El precio de las viviendas en esta frontera aumentó 12 por ciento en el primer trimestre de 2024, de acuerdo con la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF). Juárez fue la decimotercera urbe a nivel nacional con mayor alza, incluso por encima del incremento, también a doble dígito, en Chihuahua capital, que fue de 11.3 por ciento.

A nivel estatal el alza en el precio fue de 11.5 por ciento, siendo Chihuahua la octava entidad con mayor encarecimiento en el país.

De acuerdo con expertos en el ramo inmobiliario, el aumento en el precio de las viviendas obedece principalmente a la alta demanda y déficit histórico que se enfrenta.

Mary Isela Sáenz Aguirre, presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) Sección Juárez, consideró que además de la alta demanda y falta de vivienda, hay otros factores que influyen en el precio como el encarecimiento de la tierra, de los materiales y la mano de obra en la construcción.

El encarecimiento en las viviendas ha provocado también el aumento en el costo de las rentas, dijo.

Indicó que se prevé que el panorama continúe de la misma manera en tanto no se aumente la producción de vivienda económica, que es la de mayor demanda pero con muy poca disponibilidad en el mercado.

A nivel nacional los precios de las casas registraron un aumento de 9.7 por ciento en el primer trimestre, en comparación con el mismo período de 2023.

Durante los primeros tres meses de 2024 se registró además un aumento del 7 por ciento en la cantidad de avalúos realizados respecto al mismo lapso de 2023.

El Índice SHF de vivienda nueva presentó una variación positiva de 10.3 por ciento, mientras que el correspondiente a la vivienda usada aumentó 9.1 por ciento durante el primer trimestre de 2024. En este período se observó una proporción de casas usadas de 62.3 por ciento y 37.7 por ciento de nuevas.

El Índice para casas solas creció 10 por ciento y el de casas en condominio y departamentos (considerados de manera conjunta) se apreció 9.3 por ciento. El Índice SHF para la vivienda económica-social presentó un aumento del 10.5 por ciento y el Índice SHF para la vivienda media-residencial se apreció 9.2 por ciento de enero a marzo de 2024.

El precio promedio nacional fue de un millón 702 mil pesos, lo que corresponde al precio de una vivienda media.

Al ordenar los precios de los créditos hipotecarios de menor a mayor, a nivel nacional, se observa que el 25% de las operaciones se realizaron por un precio igual o menor a 692 mil pesos.

El precio mediano fue de un millón 40 mil 595 pesos, lo que significa que 50% de las operaciones en el mercado se realizaron por debajo de este monto y la otra mitad por arriba. Finalmente, 75% de las casas se vendieron por menos de un millón 943 mil pesos y el resto por un precio superior.

En el comparativo anual del primer trimestre de 2024 contra el mismo período de 2023, el Índice SHF registró en 44 municipios tasas de apreciación por encima del promedio nacional y en 30 municipios tasas de apreciación por debajo de éste.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *