Se trata de un programa piloto que pretende atacar las principales problemáticas de salud mental de las juventudes chihuahuenses, como suicidio, depresión, adicciones y algunos otros que se derivan de ellos.
En el caso de la depresión, detalló que la media nacional es de 31.89 y Chihuahua se ubica con 31.69 casos por cada 100 mil habitantes, por lo que consideró importante establecer más programas de apoyo en este tipo de temáticas.
La especialista comentó que las cifras altas en problemas mentales derivan de fenómenos multifactoriales, entre los que se encuentran la violencia y el tipo de crianza recibida.
Por su parte, el coordinador del programa “Chida Mente”, Luis Manjaráz consideró que este tipo de problemas en los jóvenes son derivados de la falta de oportunidades en muchos de los ámbitos de la sociedad.
En primera instancia, el programa tiene por objetivo atender a estudiantes del Cobach 10 y del Cbtis 122, sin embargo, las oficinas que se ubican aun costado del jardín del abuelo en la Ciudad Deportiva, podrán atender a los jóvenes que necesiten la atención psicológica.
Añadió que la atención psicológica será individual con enfoque a terapia breve, en la cual se podrán incluir todos los enfoques de la psicología.