Aunque en dos de los casos fueron aprehendidos cuatro hombres, estos no fueron vinculados a proceso.
El 29 de agosto de 2023, la Fiscalía General del Estado (FGE), emitió un comunicado de prensa en el que refirió que, derivado de los trabajos de investigación en relación a los hechos suscitados en la comunidad de El Sauz y sus alrededores, en donde se tenían reportes de personas privadas de la libertad y posteriormente aparecieron sin vida, lograron la captura de tres presuntos generadores de violencia.
De acuerdo con lo emitido por las autoridades, el 28 de agosto verificaron información referente a vehículos tipo pickup cuatro puertas de color blanco (similares a unidades oficiales), tripuladas por sujetos con armas cortas y largas, los cuales, según indicaron los pobladores, “tenían asolada la región ya que levantaban y tableaban a las personas”.
Al circular al interior de la localidad de El Sauz, sobre la calle Perú cruce con la calle Aldama, se observó un vehículo de la marca Chevrolet línea Silverado en color blanco, con placas de circulación del estado de Chihuahua, tripulada por tres personas del sexo masculino y en donde se logra observar un arma larga al interior.
Antonio R. S., de 42 años de edad, alias “El Toño”; Efraín U. B., de 43 años de edad, alias “El Payín”, así como Dalinger Guadalupe C. R., de 22 años de edad, alias “El Dalí”, intentaron darse a la fuga, pero finalmente fueron detenidos.
Debido a esto, esta casa editora preguntó al Tribunal Superior de Justicia (TSJ), sobre la situación jurídica de dichas personas y este informó que el caso fue declinado a la federación ya que sólo se les juzgó por la portación de armas y no por algún otro delito que tuviera que ver con la violencia en aquella zona.
Ángel F.D., de 30 años y Brayant B.M., de 20 años, fueron aprehendidos en posesión de una pistola de calibre nueve milímetros y marihuana en marzo de este año; además, se les relacionó con algunos de los homicidios registrados en la zona rural al norte de la ciudad, entre los meses de enero y febrero.
Por esto, el TSJ dijo que a ambos solo se les acusó por la posesión simple de narcóticos; en el caso de Ángel, él tiene una suspensión del proceso hasta septiembre y lo que tuvo que hacer fue someterse tratamiento e ir a firmar.
Baraynt B.M., aceptó un procedimiento abreviado por lo que tiene diez meses de condena condicional.
El ataque más reciente en aquella región, es el ocurrido el 28 de junio en el ejido Nuevo Delicias, seccional de El Sauz, donde seis integrantes de ‘La Empresa’ fueron asesinados por miembros del Cártel de Sinaloa, mientras que otras dos personas lograron escapar con heridas de bala.
Según los registros de la Fiscalía General del Estado (FGE) y de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE), los reportes de robo de combustible en la zona de El Sauz datan de hace 10 años y actualmente, ha sido identificado como el principal motivo de masacres y ejecuciones en esta zona, tanto por los titulares de ambas corporaciones, como por autoridades municipales.