El Paso.- En su segunda comparecencia ante la Corte Federal del Distrito Oeste de Texas, luego de ser detenido en Santa Teresa el viernes de la semana pasada, Ismael “Mayo” Zambada García se presentó de nuevo en silla de ruedas y rodeado de cuatro elementos del servicio de los U.S. Marshals.

Zambada apareció en una conferencia de estatus alrededor de la 1 p.m. del jueves 1 de agosto, donde se discutieron dos temas clave. Estos incluían un posible conflicto de interés con su abogado y si sería juzgado junto con miembros del cartel de la droga de Sinaloa.

Zambada está siendo representado por Frank A. Pérez, un abogado de Dallas, y Ray Velarde, de El Paso. Ambos se negaron a comentar después de la audiencia, aunque prometieron tener contacto con los medios posteriormente.

Las preocupaciones sobre el conflicto de interés se debieron a que Pérez ha representado anteriormente a miembros del cartel de la droga, y Velarde había representado al hijo de Zambada en casos de drogas en Chicago.

Zambada aceptó renunciar a cualquier preocupación sobre el conflicto de interés y quiso mantener a sus abogados.

El segundo tema fue si Zambada sería juzgado con los coacusados en los casos. Los fiscales de la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos sabían de esta preocupación y dijeron que estaban trabajando en si juzgar a Zambada por separado o con los coacusados.

Zambada enfrenta 12 cargos por narcotráfico, asesinato y asociación delictiva en un proceso que data de 2012, en el que se incluyeron a 24 coacusados, incluyendo a su exsocio Joaquín “El Chapo” Guzmán.

De los coacusados, 11 han sido ya juzgados en Estados Unidos, tres han muerto y el resto tiene pendientes sus cuentas con la justicia estadounidense.
Otra audiencia de estado fue programada para la 1 p.m. del lunes 9 de septiembre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *