El diputado deliciense Mario Mata explicó que están en riesgo 2 millones de litros de leche equivalentes a 16 millones 400 mil pesos, ante la falta de contrato de centros de acopio de LICONSA para procesar el producto.
Según el diputado federal, presidente de la Comisión de Ganadería, espera que el problema sea resuelto dentro de 24 horas como se comprometieron productores y autoridades esta mañana.
Diputado Mario Mata
Mata Carrasco narró que al principio el problema comenzó como un escollo administrativo, ya que LICONSA clasificó a los productores de centros de acopio como grandes productores y bajó el precio de la leche a 7.20 pesos el litro, un peso menos que el precio establecido.
Tras un diálogo, LICONSA acordó respetar el precio de 8.20 pesos, pero pidió a los productores cumplir una serie de requisitos adminsitrativos para tramitar el pago y evitar que los grandes producotres «metan» su producto por los centros de acopio, algo que el diputado panista calificó de entendible.
A pesar de esto, el legislador federal comentó que se percataron que no existe contrato entre la empresa ILAS México (procesadora de productos lácteos) con LICONSA (lechera paraestatal) para procesar la leche de los centros de acopio, que hasta el momento acumulan los 2 millones de litros.
El diputado Mario Mata expuso que al no existir un contrato, ILAS llena los huecos en su producción con leche de otros estados: «La gran realidad es que no hay un contrato; los lecheros sí están deseperados» afirmó.
«Más de 2 millones de litros no se pueden secar, se pueden echar a perder«, advirtió.
Agregó que esta situación se combinó con la estacionalidad de la producción en el sector, así como un descenso en el consumo de leche y una baja en presupuesto de LICONSA, por lo que los centros de acopio de la paraestatal se saturaron.
«No hay otro solución; tienen que abrir el secador y trabajar a marchas forzadas para ponerse al día», estimó el diputado Mata Carrasco.
Detalló que productores le enviaron una carta al Presidente López Obrador para notificarle del problema y aseguró que el director de LICONSA en Chihuahua, Bernardo Sánchez ha mostrado pleno interés en resolver la situación.
«Van a batallar un poco pero es la única solución», expresó, agregando que urge resolver el problema antes de llegar a manifestaciones por parte de productores que agravarían la situación económica en este contexto de emergencia sanitaria, en particular para la región centro-sur del estado de Chihuahua.