En la audiencia celebrada este jueves 25 de noviembre, la cual inició a partir de las nueve de la noche, las partes llegaron a un acuerdo y la Fiscalía Genera de la República se mostró a favor de procurar justicia, con objetividad y legalidad, en favor de los tres detenidos.
Es por ese motivo que la FGR presentó un desistimiento parcial de la acción penal respecto del delito de acopio de armas de fuego de uso reservado al Ejercito, Armada y Fuerza Aérea Nacional y el Juez de Control del Centro Federal de Justicia en Chihuahua, licenciado Javier Antonio Mena Quintana, decretó el sobreseimiento parcial de la causa, con efectos de sentencia absolutoria en favor de Rosendo Lerma Lechuga, Juan Lechuga Montes y Juan Ribera Márquez, quienes estaban presos desde septiembre del año pasado.
El desistimiento de la causa penal en en lo que se refiere al delito de Motín que implica la posesión de más de cinco armas de uso reservado a las fuerzas armadas.
La defensa de los imputados, encabezada por Maclovio Murillo, demostró de manera fehaciente ante el Juez y la FGR, que los 18 artefactos que les fueron encontrados en su poder, no tenían técnicamente la condición de “Granadas”, pues solo se trataba de las latas de gas, no letales, -conocidas como granadas lacrimógenas- las que normalmente utilizan las fuerzas del orden para dispersas masas amotinadas.
La defensa argumentó que esas latas que se utilizan para contener o disolver “disturbios civiles”, obviamente no son mortales y no son de uso reservado a las fuerzas armadas y que su posesión no constituye el delito de acopio de armas.
Antes de concluir la audiencia, las partes -defensa y la FGR- pactaron celebrar en ese mismo momento un juicio abreviado, en el cual a los acusados se les sentenció solo por la posesión de cartuchos de uso reservado al Ejército, Armada y Fuerza Aérea Nacional, así como la posesión de uniformes para esas instituciones, con lo que pudieron obtener una pena mínima de solamente dos años con tres meses de prisión.
Pero la defensa logró que se les otorgará la suspensión de esa pena, mediante el pago de una fianza de mil pesos, cantidad señala por el juez al tomar en cuenta la condición económica de los acusados y se ordenó su libertad al tomarse en cuenta todo el tiempo que llevaban presos.
De tal forma que esta noche Rosendo Lerma Lechuga, Juan Lechuga Montes y Juan Ribera Marquez, obtendrán su libertad y podrán dormir ya en su casa al lado de su familia.