De acuerdo a lo informado por el encargado del despacho de la Secretaría de Salud, Gilberto Baeza, los migrantes están intubados desde que fueron rescatados del incendio en el centro del Instituto Nacional de Migración (INM), derivado de lesiones en el tracto torácico, además de contar con quemaduras de segundo y tercer grado.
Se trata de hombres entre 21 y 40 años, cuyas familias aún no han podido ser contactadas por las autoridades, aunque algunos de ellos podrían ser desconectados si presentan mejoría en las próximas 72 horas.
“Dentro de esta emergencia y lo que pudiéramos llamar una confusión al principio de lo que sucedió por el incendio, la reacción del Estado fue inmediata, la instrucción de la gobernadora fue contundente en el sentido de tener todo listo aún y cuando desconocíamos la dimensión de la tragedia”, dijo Baeza a medios de comunicación.
Expuso que, aunque se dispusieron áreas especiales en el Hospital de la Mujer y un camión de insumos médicos, no han sido necesarios, mientras que se esperan los partes médicos del director del hospital general, el doctor Tadeo Perzabal.
Es de recordar que el pasado lunes 27 de marzo, un incendio al interior de la estación migratoria provisional de Ciudad Juárez, Chihuahua, dejó un saldo de 39 muertos y 28 heridos.
De acuerdo con las primeras investigaciones, en protesta, los migrantes que estaban retenidos prendieron fuego a las colchonetas que les brindaron para descansar.
Sin embargo, pese al fuego y al humo que llenó el lugar, los agentes de migración y los elementos de seguridad privada que resguardaban el sitio los dejaron encerrados.