Además de brindar consultas médicas en dicha localidad, que tiene una población de cerca de 60 personas, Fredy asiste una vez al mes a otras 16 comunidades.
“Si no fuera yo, las personas caminarían alrededor de 15 horas para llegar a un centro de salud”, dijo el joven médico, quien colabora en el programa de Coordinadores Comunitarios de Salud (COCS).
Esta estrategia tiene como objetivo la promoción de la salud y la prevención de enfermedades en la Sierra Tarahumara, particularmente en poblaciones de difícil acceso, con alta y muy alta marginación.
Entre sus actividades, Díaz Montoya realiza vacunaciones, acciones de planificación familiar, estimulación temprana, entrega de micronutrientes, capacitación a madres, atención prenatal, control de pacientes crónicos, entre otros.
Se tienen diseñadas 78 rutas de COCS dentro del territorio estatal, por medio de las cuales se ha brindado servicio a 2 mil 765 localidades de 22 municipios del estado.
Cada que le toca asistir a una comunidad, Fredy prepara su cuatrimoto con medicamentos y vacunas, así como el equipo necesario para hacer revisiones a embarazadas, a pacientes con enfermedades crónicas o con cualquier otro padecimiento.
“Si tu ayudas a una persona que está enferma y ves que se recupera es muy agradable”, señaló.
Destacó además que la atención médica se da con estricto respeto a su cultura y que una de las barreras que deben sortear, además de la distancia, es el lenguaje, por lo que son apoyados por traductores durante las consultas.
“Para mí es un privilegio ayudar a las personas con algún padecimiento, a pesar de los riesgos que conlleva, pero estamos para servir, estamos muy a gusto atendiendo la gente”, finalizó el galeno.