Baeza Mares declaró que “nuestra democracia está en juego, es muy importante apoyar al INE, mismo que se ha construido con el esfuerzo de todos”.
Enfatizó además la importancia de “no centralizar el poder”, mientras en ese mismo sentido afirmó que “nosotros como Consejo Coordinador Empresarial estaremos presentes en la marcha”, esto con el objetivo de mandar el mensaje “en Chihuahua respetamos nuestro INE y trabajamos por fortalecerlo”.
La marcha tendrá lugar el próximo domingo 13 de noviembre en punto de las 10:30 de la mañana, iniciando en la glorieta de Pancho Villa y finalizando en la Plaza del Ángel.
Esto ocurre en el marco de la Reforma Electoral propuesta por el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, cuyos principales puntos son los siguientes, según aparecieron en la mañanera:
-Cambia el nombre del INE a INEC (Instituto Nacional Electoral y de Consultas), «que seguirá siendo autónomo».
-Redudir el número de diputados de 500 a 300, eliminando los plurinominales.
-Reducir el número de senadores de 128 a 96, eliminando los plurinominales.
-Los tres poderes de la Unión propondrán a los consejeros del INEC y magistrados de TEPJF y serán elegidos por medio de voto popular en elecciones abiertas.
-Reducir el número de consejeros del INEC de 11 a 7.
-Financiamiento público a partidos políticos sólo para campañas electorales.
-Reducir a 30 minutos diarios de propaganda política en radio y TV.
-Disminuir la participación en una consulta popular; de 40 al 33% para que sea vinculante.
-Eliminar los organismos electorales locales; el Instituto Estatal Electoral desaparecería y el INEC se encargaría de sus funciones.
-Implementar el voto electrónico, con lo que se podría ahorrar muchos más recursos que el método de papel.