Héctor es nacido en Delicias y desde hace 14 años trabaja en Canadá dentro del esquema que pertenece al Servicio Nacional de Empleo, y se encuentra vigente desde hace 40 años a nivel nacional. Solamente de Camargo viajan alrededor de 80 personas y otras más del resto de la región centro sur, Saucillo, Meoqui, Rosales, Héctor y otros de Delicias.
Héctor García de 55 años de edad, nació en Delicias y al ver que surgió la oportunidad de emplearse en Canadá a través del SNE, acudió a quien en aquel tiempo estaba a cargo de esta oficina en el municipio, logrando ser el primer deliciense que se inscribió en el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá.
Describió que el trabajo en aquel país ha sido una aventura, pues desde la primer temporada viajó junto a otros compañeros hasta esa dependencia en la Ciudad de México y de ahí partieron en un vuelo hasta su destino, “a veces llegamos con nieve hasta en las orejas, porque allá la temperatura es muy fría”, comentó.
“La primera temporada que me fui me tocó trabajar tres meses en la provincia de Ontario, en un invernadero de tomate y fue todo un reto aprender a hablar y entender el ingles, las bases eran solo lo que había aprendido en la escuela aquí en México”.
El entrevistado comentó que después del buen trato de la primera temporada ha vuelto año con año, después de Ontario le tocó llegar a la provincia de Quebec en donde se quedó siete temporadas y aprendió algo del idioma Frances, ahí se cosechaban en invernaderos cebolla, rábano y betabel.
También ha estado en la provincia de British Columbia, en donde predomina el inglés y cuidaban arándanos y blu berry, este año regresó en enero para trabajar en un invernadero de flores.
“Llueva, truene o relampagueé nosotros trabajamos dentro de los invernaderos y las temperaturas ahí están reguladas, pero en algún momento me tocó trabajar en campo y el termómetro llegaba hasta -20 grados centígrados”, detalló mientras buscaba en su teléfono algunas imágenes que ha conservado desde que viaja a trabajar a Canadá.
Finalmente comentó que se les ha tratado muy bien, no hay racismo, les han respetados sus derechos y les han dado prestaciones de Ley, incluso dice que el pago es un promedio de 14 dólares la hora, lo que da muchas posibilidades de ahorrar y salir adelante con su familia en México, “esta oportunidad me ha dado la tranquilidad de la estabilidad económica y esperar una pensión cuando cumpla 60 años”, concluyó.