Con 451 votos a favor, el Congreso de la Unión aprueba modificaciones a la Ley General de Cultura Física y Deporte, a fin de incorporar el principio de igualdad sustantiva para la participación de las diversas disciplinas deportivas entre hombres y mujeres, así como potencializar la participación de las mujeres en el sistema deportivo nacional.
La promovente de la iniciativa, diputada María de los Angeles Gutiérrez Valdez, señaló que, con la aprobación del dictamen se dejan de lado los signos de una realidad donde la desigualdad, la ignorancia, la falta de impulso y la ausencia de participación son escenarios propicios de discriminación y exclusión de las mujeres.
“El Gobierno Federal debe reconocer que tanto hombres como mujeres participan en diferentes actividades físicas, sus actitudes y aptitudes ante el deporte pueden ser muy variadas. Así también la dimensión competitiva de un determinado deporte puede ser central para algunos, mientras que para otros el deporte puede ser simplemente una oportunidad a una vida saludable”, precisó.
La legisladora expuso que en el diagnóstico realizado en el Programa Nacional de Cultura Física y Deporte 2014-2018, se identificó las debilidades en el Sistema Deportivo Nacional y destacó que era escasa la presencia de la mujer en la toma de decisiones dentro de la activación física y el deporte tanto en sus órganos directivos como en los órganos de gobierno de las asociaciones deportivas nacionales, pues de 42 organismos que forman parte del Ciclo Olímpico y Paralímpico únicamente hay tres mujeres.
“Con la obligación expresa en la ley sobre promover y garantizar la igualdad entre mujeres y hombres, incorporando temas con perspectiva de género en los programas que elabore la Conade, se cumplirá con los objetivos de la agenda 2030, generando el desarrollo de políticas públicas que impulsen la equidad de género y la igualdad de oportunidades”, agregó.
Destacó la participación de las mujeres chihuahuenses en diversas disciplinas deportivas, tales como: Bianca Melisa Rodríguez en Natación; Tamara Vega en Pentatlón; Daniela Martínez Mariscal en Juegos Paralímpicos; Vanessa Zambotti Barreto en Judo; Quisia Guicho en Halterofilia; Damaris Aguirre, levantadora de pesas; Ruth Grajeda González, atletismo y la reconocida “pies ligeros”, María Lorena Ramírez, atleta tarahumara.
Al concluir, indicó que la actuación de las mujeres en el deporte mexicano inhibe la brecha de desigualdad, como deportistas, entrenadoras, juezas, árbitras, directivas, funcionarias públicas y especialistas en ciencias aplicadas al deporte. Y hará posible que las mujeres sean parte del desarrollo del deporte en México”.