El Senador del PAN por Chihuahua, Mario Vázquez Robles, informó que actualmente los legisladores de oposición están trabajando en diferentes recursos para poder invalidar la Reforma Judicial y así poder garantizar una justicia y salvaguardar los Derechos Humanos de los mexicanos.
Dentro de los medios en los que se está trabajando son: el amparo indirecto de los Diputados y Senadores por violaciones en los procesos legislativos; amparo indirecto de Organizaciones No Gubernamentales relacionadas con la defensa de la justicia y/o la democracia, esto por la violación de los Derechos Humanos relacionados con la división de poderes y la independencia judicial.
Por parte del Partido Acción Nacional se trabaja en una Acción de inconstitucionalidad, ya que la Reforma contiene motivaciones de tipo electoral. Así también, en los Municipios y Congresos locales en que las condiciones lo permitan, podrán recurrir a las Controversias constitucionales.
De igual forma, dijo, se solicitará a la Suprema Corte para que interprete algunas disposiciones de la Reforma y se pronuncie sobre la constitucionalidad y convencionalidad, según tratados internacionales firmados por México.
Además, se agotarán todas las instancias nacionales y se recurrirá a las vías de defensa internacionales para proteger los derechos fundamentales como lo es el juicio justo y la garantía de la independencia judicial y la división de poderes.
Vázquez Robles recalcó la importancia de que la sociedad se mantenga informada sobre el tema, y que en la medida de lo posible, ya sea vía instituciones, organizaciones y/o asociaciones se sumen y se activen para hacer frente a esta reforma que daña la democracia y los derechos de todos los mexicanos.