Así lo informó Luis Carlos Ramírez, presidente de la Asociación de Maquiladoras y Exportadoras de Chihuahua A.C. (Index), quien hizo referencia de retrasos en entregas de material para la producción y retrasos en la llegada de maquinaria proveniente de China.
“Y es probablemente se ponga peor mientras más fronteras se vayan limitando” señaló el líder empresarial, en referencia de que a maquiladora Chihuahuense exporta la mayor parte de su producción, sobre todo a países como Estados Unidos, Francia y China donde el brote del virus es considerable.
Hasta el momento no se contemplan medidas como paros técnicos, pues en algunas empresas del grupo sólo se presentan problemas en una o dos líneas de producción y no se puede cuantificar aún la magnitud o el porcentaje de problemas en los procesos.
Comentó que trabajan en la implementación de un protocolo junto con la secretaría de salud para difundir y replicar en todas las empresas del grupo; se trata de un modelo industrial adaptable al entorno de países como México.
Aseguró que tampoco se puede identificar o determinar a un sector en especial afectado por los efectos del coronavirus en los mercados internacionales, ya que son varias las empresas de los rubros mecánico, electrónico y de plásticos las que reportaron problemas de producción.
Ramírez llamó a tomar las cosas con calma y estar alerta para anticipar posibles dificultades: “No entremos en pánico, tomemos esto con la cabeza muy fría y actuemos de manera muy sensata en acciones que sean efectivas y no reactivas”, concluyó.