Ciudad de México— El año pasado, los mexicanos tuvieron que empeñar más bienes para financiarse.

De acuerdo con Nacional Monte de Piedad, en 2022, otorgó más de 7.8 millones de préstamos prendarios, 2.4 por ciento más que el año previo.

El valor total de estos préstamos prendarios ascendió a 30 mil 899 millones de pesos, con un monto de préstamo promedio de 3 mil 962 pesos, de acuerdo con su Reporte Anual Integrado 2022.

El préstamo prendario es aquel dinero que se recibe a cambio de un objeto de valor para ser dejado en garantía.

Aunque no hay cifras exactas sobre este tipo de financiamiento en el País, se calcula que 47 por ciento de los hogares en México tiene alguna deuda en cajas de ahorro, préstamos de terceros, casas de empeños, entre otros, de acuerdo con el Inegi.

Dicho porcentaje supera a otros tipos de crédito, como el de nómina con un porcentaje de tenencia de 18.8 por ciento y 11.6 por ciento en crédito para vehículos, refirió Juan Luis Ordaz, director de Educación Financiera de Citibanamex.

El año pasado, muchas personas aún vivieron los estragos de la pandemia, que se agravó con mayores precios por la alta inflación, y la pérdida total o parcial de los ingresos y el empeño fue su única opción.

Ángeles, quien reside en el Estado de México, encontró en el empeño una forma de financiarse.

«El quedarme desempleada y ver que las cuentas se tenían que pagar me puso en un estado de constante angustia y en un acto desesperado recurrí al empeño. Empeñé mi computadora una vez y la saqué, y luego me pareció fácil empeñarla otra vez», destacó.

Aunque es una opción de obtener dinero rápido «hay que poner atención a las letras chiquitas».

«Las casas de empeño de pronto se convierten en una opción para obtener dinero rápido, pero desafortunadamente no prestamos mucha atención a las letras pequeñas donde dice que, además del interés ordinario, se cobra por resguardo o interés sobre interés, convirtiendo la deuda en algo casi impagable y las personas prefieren dejar perder sus bienes», relató.

El encargado del área de Educación Financiera de Citibanamex, Juan Luis Ordaz, recomendó a los usuarios revisar los tipos de empeño, costos y comisiones, comparar diferentes casas y sobre todo verificar que no cobren intereses sobre los intereses de la deuda.

También, que antes de hacer uso del servicio de una casa de empeño, verifiquen que esté registrada ante la Profeco.

«En caso de que empeñes joyería, verificar que la báscula en la que se pesa tenga el holograma de la Profeco», indicó Ordaz.

El crédito prendario de Monte de Piedad está dirigido a tres principales grupos de interés: familias en situación de vulnerabilidad a través de préstamos subsidiados, empresarios de la micro, pequeña y mediana empresa que recurren a los préstamos para financiar su operación y las familias mexicanas en general, especialmente aquellas sin acceso al sistema financiero, a través del crédito prendario.

Monte de Piedad también otorga créditos personales sin garantía a través de su Financiera del mismo nombre, en 2022 el valor total de esta cartera superó los mil 077 millones de pesos, con 160 mil 450 clientes atendidos.

En este tipo de crédito, el préstamo promedio es de 26 mil 493 pesos.

Nacional Monte de Piedad cerró el año 2022 con 301 sucursales de préstamo prendario.

Generalmente, los artículos que empeñan los clientes en la red de sucursales de Monte de Piedad son alhajas, equipo tecnológico, relojes, herramientas, autos, electrodomésticos, entre otras prendas susceptibles de empeño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *