El viernes, el equipo de la capital, que llegaba a la jornada como segundo a dos puntos del Barsa, se había colocado líder provisional tras ganar 2-0 en el terreno del Valladolid con un doblete de Karim Benzema.
El empate de este sábado en el Camp Nou permite al Barsa seguir primero por una mejor diferencia de goles respecto al Real Madrid (+28 contra +21), pero ambos tienen ahora los mismos puntos, con lo que la lucha por el título adquiere todavía más emoción de cara al inicio de 2023.
Marcos Alonso, apenas tres días después de haber cumplido 32 años, había logrado muy pronto (minuto 7) poner en ventaja al Barcelona. Fue en un saque de esquina de Raphinha, que tocó con la cabeza Andreas Christensen para que Alonso, también de cabeza, empujara la red de los visitantes.
El Espanyol pudo luego empatar el partido con un penal transfomado en el 73 por Joselu, que firmó así su octava diana en esta Liga y se consolidó como máximo anotador de su equipo este curso.
Ambas formaciones no pudieron terminar con once, por las expulsiones de Jordi Alba (78′) en el Barcelona y del brasileño Vinicius Souza (81′) en el Espanyol.
El Barsa pagó así con este empate no haber logrado sentenciar el partido cuando iba con ventaja en el marcador y dispuso de ocasiones para haber firmado el segundo.
El punto sumado este sábado permite al Espanyol (16) seguir un punto por encima de los puestos de descenso, que marca el Sevilla (18), que empató también el viernes 1-1 en su visita a otro equipo metido en esa misma pelea por la salvación, el Celta de Vigo (17).
Este domingo se completa la jornada española con dos partidos también entre equipos vecinos, Villarreal-Valencia y Real Sociedad-Osasuna.