En algunos estados ya empezaron las campañas electorales, mientras que en otras entidades falta un mes, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador emitirá una serie de acciones que deberán de seguir los funcionarios federales.
Algunas acciones que deberán evitar los funcionarios son asistir a eventos proselitistas, difundir propaganda o entregar recursos público sen favor de algún candidato o partido, señala reporte de El Universal.
El mandatario busca evitar fraude, respetar la democracia y asegurar la imparcialidad del gobierno federal en los comicios de este 2021.
“Resulta pertinente que el Ejecutivo a mi cargo exhorte a todos los servidores públicos (…) a respetar el marco jurídico en materia electoral y a actuar de manera respetuosa y imparcial”, según el proyecto de decreto.
El posible decreto lo hará cumplir la Secretaría de Función Público y entrará en vigor un día después de su publicación en el Diario Oficial de la Federación y espera que se divulgue en próximos días.
Otras restricciones son registrarse como representantes de partidos, ejercer presión para beneficio de un candidato, desviar recursos, recoger la credencial de elector y utilizar programas sociales.