La licitación LPDP/004/2023 fue publicada en el Periódico Oficial del Estado este 28 de octubre, en donde se detallan las bases para que las instituciones bancarias interesadas, realicen las propuestas correspondientes.
Según la información presentada por la Secretaría de Hacienda dentro de la licitación, la cantidad del financiamiento solicitado es de 3 mil millones de pesos, cantidad que no comprende los intereses, comisiones, ni accesorios legales y financieros que deriven de la contratación.
Asimismo, quedó estipulado que las instituciones financieras que busquen proporcionar el crédito, podrán presentar ofertas fraccionadas, es decir, en bloques de por lo menos 500 millones de pesos, hasta que se completen los 3 mil mdp.
Estos recursos sólo podrán ser destinados para financiar el costo de inversiones públicas productivas.
La licitación expone que el dinero con el que el Gobierno del Estado pagará ese crédito, será con lo correspondiente al Fondo General de Participaciones, con un porcentaje máximo mensual de 3.500 por ciento, excluyendo en todo momento, recursos de ese fondo que vayan destinado a los municipios.
Será el próximo 13 de diciembre cuando se reciban las propuestas de las instituciones bancarias, luego de que estas hayan cumplido con las bases estipuladas en la licitación.
El destino final de esos 3 mil millones de pesos, será el siguiente: Reconstrucción de carreteras estatales, mil 250 millones de pesos; Rehabilitación de carreteras estatales, mil 750 millones de pesos.
En total serán intervenidos 264.3 kilómetros de carreteras de jurisdicción estatal, los cuales corresponden a los siguientes municipios:
Cuauhtémoc – Álvaro Obregón (Dir), 30.3 kilómetros; Cuauhtémoc – Álvaro Obregón (Inv), 30.03 km; Álvaro Obregón – Soto Máynez, 63.4 km; La Quemada – Lázaro Cárdenas, 47.7 kilómetros; Álvaro Obregón – Ojo de la Yegua, 49.6 km; La Mula – Ojinaga, 43 kilómetros de tramo carretero.
Esta situación se da dentro del marco de la estructuración del paquete presupuestal federal, en donde a decir de legisladores de Acción Nacional, Chihuahua tendrá en recurso aproximado de 11 mil millones de pesos.
De igual forma se ha denunciado que a pesar de las malas condiciones de los tramos carreteros federales, para el 2024 no se contemplan recursos federales para atender la problemática.
Cabe mencionar que el secretario de Hacienda, José de Jesús Granillo Vázquez, anunció anteriormente que ese dinero sería invertido en Inversión Pública Productiva, como lo es la obra pública, infraestructura y varios rubros ajenos al gasto corriente.
El funcionario estatal resaltó que ese financiamiento fue aprobado desde diciembre del 2022 con la autorización de la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2023, por lo que no se trata de un nuevo endeudamiento de la administración pública estatal.
“Cuando presentamos el Paquete Fiscal para el ejercicio 2023 se incluyó un decreto para el fortalecimiento financiero, dentro de ese decreto venía autorizado un crédito de 3 mil millones de pesos, lo cual es con cargo a las participaciones federales del estado”, dijo en su momento Granillo Vázquez.