De acuerdo con un estudio de comunicación política aplicada sobre cómo protegen sus datos personales los mexicanos, desarrollado por académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), las redes sociales más usadas por los mexicanos son Facebook, con el 41.89 %; Whatsapp 32.43%; Instagram, con el 10.81%; Twitter, 9 .46% y Youtube, con 3.38%, respectivamente.
De acuerdo con el informe, los encuestados utilizan al menos estas 4 plataformas, donde les es solicitada información personal al conectarse a internet, ya que las actividades, apuntan al 70.95 % en redes sociales; 56.08% trámites bancarios; 53.38% en trámites administrativos; 48.65% en correo electrónico; 16.22% en mensajería directa; 25.68% en plataformas de streaming y 22.97% plataformas de música y servicios de transporte.
En cuanto a los tipos de vulnerabilidades de datos que se han tenido en internet, el 4.05%refiere el robo de datos bancarios y el 14.19 % al robo de contraseñas de acceso a redes sociales; usurpación de identidad al 6.76%, 11.49 % acoso y el robo de contraseñas de correo electrónico, 8.11%
Es por ello, que la Fiscalía General del Estado recomienda a los usuarios de internet:
- Evita agregar o contactar a usuarios desconocidos.
- Cerciorarse de cerrar su sesión, especialmente en computadoras compartidas.
- Generar contraseñas seguras y actualiza constantemente.
- Configura adecuadamente los niveles de seguridad de las cuentas.
- Fomenta entre familiares y amigos el uso responsable de información personal en redes sociales.