“El comercio electrónico ofrece opciones prácticas, existen sitios web especializados en esta materia y que han adquirido reputación durante varios años en relación con la compra de vuelos, reserva de hoteles o paquetes vacacionales. Sin embargo, si no se observan con atención los detalles, en ocasiones pueden resultar riesgosas”, afirman analistas de la unidad de FGE.
Asimismo, aseguraron que es una buena práctica, que los usuarios ingresen a los buscadores de internet el nombre del negocio, seguido de palabras como “queja”; “fraude”,”engaños”, para visualizar registros o reportes anteriores en este sentido.
Aunado a esta recomendación, integrantes de FGE compartieron estas sugerencias con el objetivo de evitar fraudes o engaños:
Asegurarse de ingresar al sitio correcto, y esté visible el ícono de candado color verde y las siglas https.
Evitar el llenado de formularios que redireccionen a otra página distinta.
Proteger los datos personales y bancarios hasta cerciorarse que la oferta es real.
Desconfiar de las ofertas o promociones llamativas o utópicas.
Buscar información sobre el sitio o empresa que brinda el servicio, ingresar en las búsquedas el nombre del negocio, seguido de “comentarios”, “queja” “engaños”, “fraudes” por si existen reportes con anterioridad.
Instalar y Actualizar una aplicación Antivirus.
Instrumentar un “Firewall” o Cortafuegos, inhibe accesos no deseados a los dispositivos .
Evitar las redes Wi Fi abiertas o públicas.
Leer las políticas de compra y cancelación una vez que se adquiera el paquete vacacional.
Revisar periódicamente los movimientos de las cuentas.
En caso de detectar algún sitio o publicación sospechosa en la red, tanto en sitios como en redes sociales, puede reportarla a pasaeldato.gob.mx o ciberseguridad.uach.mx, delitoselectronicos@chihuahua.gob.mx, Emergencias 9-1-1 o Denuncia Anónima 089.