La Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) liberó las reglas para próximamente comenzar el denominado ‘Programa Estatal de Atención a la Sequía’, con el fin de “brindar suministros de auxilio a la población afectada por este fenómeno climatológico”, invocando la Declaratoria de Emergencia por Sequía en los 67 municipios que emitió la gobernadora Maru Campos en noviembre.
Las reglas contienen información general del programa, faltan por conocerse detalles específicos de los apoyos.
¿Cuáles serán los apoyos?
Serán tres clases apoyos tanto económicos como en especie:
- Insumos pecuarios.
- Insumos agrícolas
- Obras y prácticas para manejo sustentable de los recursos naturales entregados.
¿A quienes apoyarán?
Personas físicas: Agricultores, ganaderos y habitantes de la Sierra y zonas rurales del estado que tienen como sustento la producción del campo.
Municipios y organizaciones que dispersarán apoyos estatales entre los productores que identifiquen como afectados por las sequías
Apoyos operados por los Municipios o las organizaciones de productores del campo. Lo que hará el Estado es poner fondos a disposición para fortalecer esos apoyos.
Población.
La población rural dedicada a la producción primaria que está afectada por la sequía asciende a 57 mil 827 personas, estima el Gobierno del Estado con base en información censada en el 2022.
La población objetivo del programa es de 5 mil 600, daría una cobertura de 9.68%.
Sequía excepcional.
El estado ha sufrido un “desequilibrio hidrológico por falta de lluvias”, establece la SDR en su programa, donde describe que “en las últimas dos décadas, Chihuahua ha experimentado una intensificación de la sequía, tanto en frecuencia como duración”.
“El 85% del territorio ha enfrentado sequía en años recientes” y “en agosto del 2023 el 97% tenía sequía, un aumento del 28% en la afectación por sequía extrema en un solo mes”.
Cabe mencionar que al cierre del 31 de diciembre del 2024, todos los municipios de Chihuahua tenían una sequía que va desde “severa”, pasando por “extrema”, y hasta “excepcional” que es el grado más grave.
Zonas más afectadas.
En años recientes, el Gobierno del Estado identifica tres zonas de más afectación por la sequía:
Región Norte: Ciudad Juárez y comunidades cercanas padecen escasez de agua para población urbana y para agricultores.
Centro-sur: con Delicias, Meoqui y Camargo por alta dependencia de distritos de riego.
Sierra: Comunidades indígenas y rurales han sufrido escasez de agua potable y pérdida de cultivos básicos como maíz y frijol para su sustento.
Riesgos:
- Afectaciones a la economía.
- La seguridad alimentaria, sobre todo de las comunidades más pobres o más alejadas.
- Sostenibilidad de recursos naturales.
- Suministro básico.
¿Cuánto destinarán?
No se establecen aún los montos en el programa y sus tres modalidades.
Entró en vigor y las reglas sostienen que “los plazos y entregas serán conforme la disponibilidad del presupuesto”.
El Presupuesto de Egresos del Estado para el 2025 dará el aumento más importante de recursos al campo.
La Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) contará con 1 mil 442 millones de pesos, un incremento del 55% que no se ve en ninguna otra dependencia del gabinete de la Gobernadora.
La mandataria anunció en la Declaración de Emergencia por Sequía que “mil millones de pesos estarán destinados para la atención a la sequía”.
Aunque es importante tomar en cuenta que no todos los apoyos vendrían de la SDR, sino también de otras secretarías como Desarrollo Humano y Bien Común; y Comunidades y Pueblos Indígenas, entre otras.