El viernes en la madrugada la Oficina Meteorológica de Islandia tuvo el registro de casi 800 sismos y con el paso del día superaron los 1 mil 400 temblores.
Por tal motivo, el gobierno del país declaró estado de emergencia y comenzaron a evacuar la ciudad de Grindavík en la costa, con población de unos 4 mil 500 habitantes.
Los sismos tienen en alerta al país pues temen una posible erupción del volcán Vestmannaeyjar. Incluso comenzó a formarse un túnel de magma con dirección a Grindavík.
Para el viernes en la noche repitieron las autoridades el llamado de evacuación con alerta especial por el magma.
“Los terremotos pueden llegar a ser mayores que los que ya se han producido”, señaló la Agencia de Protección Civil del país nórdico, lo que en consecuencia “podría desembocar en una erupción”.
«Queremos reiterar que los residentes DEBEN evacuar sus hogares y abandonar la ciudad. Pero también queremos reiterar que no se trata de una evacuación de emergencia, hay tiempo suficiente para prepararse, asegurar las cosas y salir de la ciudad con calma», subrayó la autoridad.
Laguna Azul cerrada.
Por los sismos cerraron incluso la Laguna Azul, una de las piscinas de aguas termales más famosas del planeta por su color turquesa exótico, siendo el atractivo más conocido del país.
Esta es la pintoresca ciudad de #Grindavík, una comunidad típica de #Islandia fundada hace casi 1100 años por colonizadores vikingos, hoy las autoridades de Protección Civil evacuaron a sus 4500 habitantes ante la inminente aparición de un nuevo volcán en la zona. 🌋 pic.twitter.com/1ZmLkMnoXz
— Alejandro S. Méndez ⚒️ (@asalmendez) November 11, 2023