De acuerdo con The New York Times, la persona en cuestión, identificada hasta ahora como «El Paciente de Londres», se habría sometido a un trasplante de médula ósea en 2016 y desde septiembre de 2017 dejó de tomar medicamentos antirretrovirales, por lo que sumaría más de un año libre de huellas de la letal enfermedad.
Los detalles del caso se difundirán en un artículo de la revista Nature y en la Conferencia sobre Infecciones Retrovirales a realizarse esta semana en la ciudad de Seattle, Estados Unidos (EU). La organización detrás del procedimiento sería IciStem, un grupo de científicos europeos enfocados a los trasplantes para el tratamiento del VIH.
Pese a que la eliminación del virus estaría relacionada al trasplante de médula ósea del paciente, dicho procedimiento se habría llevado a cabo con el principal objetivo de tratar el cáncer que lo afectaba.
El primer caso de curación de VIH se registró en 2007, cuando se anunció a Timothy Ray Brown como el primer hombre libre del virus luego de someterse a un proceso similar al que ahora vivió el llamado «Paciente de Londres». Los avances desde entonces serían significativos, pues mientras Brown casi pierde la vida en el procedimiento quirúrgico, el segundo sujeto de estudio pasó por un periodo de recuperación más estable y rápido en esta ocasión.
Información de SDP noticias.