Lo anterior lo dio a conocer la SEP mediante la publicación del Acuerdo 05/02/2022 en el Diario Oficial de la Federación, con lo cual hicieron oficiales las Reglas de Operación para “La Escuela es Nuestra” de 2022, mismas que eliminarán de manera definitiva a las escuelas de tiempo completo.
Miles de docentes y administrativos reciben apoyos económicos que eran esenciales para sus gastos, además, cerca de 3.6 millones de estudiantes recibían beneficios para continuar con sus estudios.
Por su parte, la organización Mexicanos Primero condenó la decisión de la SEP y explicó que con el regreso a clases presenciales, las escuela de tiempo completo tenían la posibilidad de combatir “la desnutrición y malnutrición”.
Asimismo, indicaron que estas escuelas representan la oportunidad de que los estudiantes recuperen aprendizajes académicos, no obstante, aseguran que la decisión de la SEP no tiene ningún enfoque específico que priorice la atención a los problemas que obstaculizan un pleno regreso a las aulas.