El canciller, Marcelo Ebrard, dijo que con 187 votos nuestro país ha sido seleccionado.
«Tengo el honor de informar que México ha sido electo por 187 votos miembro del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas. Gran reconocimiento a nuestro país en todo el mundo. Enhorabuena!!!! (sic)», escribió Ebrard en Twitter.
El Consejo de Seguridad de la ONU está compuesto por cinco miembros permanentes y 10 que no lo son, así como que México ha sido miembro del mismo en cuatro ocasiones, con los embajadores Luis Padilla Nervo y Rafael de la Colina (1946), Porfirio Muñoz Ledo (1980-81), Adolfo Aguilar Zínser (2002-2003) y Claude Heller (2009-2010).
El Consejo de Seguridad de la ONU tiene la responsabilidad de mantener la paz y la seguridad internacionales. Cuando se le presenta una controversia, la primera medida es, generalmente, recomendar a las partes que lleguen a un acuerdo por medios pacíficos.
También pueden imponer embargos, sanciones económicas o autorizar el uso de la fuerza para hacer cumplir los mandatos.
México ante el Consejo de Seguridad de la ONU
El primer representante permanente de México ante la ONU fue Luis Padilla Nervo, nombrado por el presidente Manuel Ávila Camacho como integrante de la Comisión Técnica de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Londres y asistió como presidente de la delegación mexicana en la última Asamblea General de la Sociedad de Naciones.
Formó parte del Consejo de Seguridad en la ya conformada ONU y, por ende, de la Comisión de Energía Atómica, justo al término de la Segunda Guerra Mundial y en los inicios del periodo de tensión entre Estados Unidos y la otrora URSS, lo que se consideró la Guerra Fría.
En su lugar entró el embajador Rafael de la Colina, quien era el asesor de la delegación mexicana ante la ONU y fue nombrado representante de ésta en relevo de Padilla Nervo, quien fue candidato a secretario General de la ONU. Como embajador de México ante la organización vivió la firma del acuerdo de paz con Japón.
Como integrante del Consejo de Seguridad, la delegación mexicana resolvió la negociación de retiro de las fuerzas armadas de la URSS en Irán y dio seguimiento al régimen de Francisco Franco en España.
Después, hasta 1980, el embajador fue Porfirio Muñoz Ledo, quien no sólo fue miembro del Consejo de Seguridad, sino que también fungió como su presidente. Resolvió asuntos como la seguridad de las elecciones por la guerra de independencia de Namibia.
También enfrentó la desatención del gobierno de Israel por desocupar los territorios árabes y desistir de la ocupación militar en Palestina; condenó el exilio forzado de los alcaldes de Hebrón y Halhoul como resultado de la guerra, y emitió recomendaciones por el conflicto entre griegos y turcos en Chipre.