Bipartidismo en Estados Unidos.
Siempre que se habla de elecciones en Estados Unidos los focos se centran en dos partidos políticos, aunque no son los únicos, pero solamente esas dos fuerzas políticas han gobernado en los últimos 172 años, a lo que se conoce como “bipartidismo”.
Estamos hablando del Partido Republicano y el Partido Demócrata.
Existen otros partidos menores como el Libertario, el Verde, Socialismo y Liberación, de la Constitución, entre otros, pero sin peso para ser tomados en cuenta en las elecciones presidenciales.
Este 5 de noviembre Donald Trump buscará regresar a la Presidencia con el Partido Republicano, mientras que Kamala Harris tiene la misión de que el Partido Demócrata se mantenga en la Casa Blanca cuando termine el mandato del presidente Joe Biden.
Partido Republicano.
Candidato: Donald Trump, expresidente 2017-2021.
Ideología: Conservador, libertario, considerado centro-derecha o derecha.
Símbolo: Elefante, gracias al caricaturista Thomas Hasta (1874) que eligió ese animal para representar la fuerza, poder y estabilidad de los republicanos, pero que al asustarse resulta torpe y peligroso.
Color: Rojo.
Políticas destacadas: Bajos impuestos, menos regulación, control migratorio, aplicación de la ley y orden contra el crimen, derechos de armas.
Líderes destacados:
Abraham Lincoln
Primer presidente repubicano quien lideró al país durante la Guerra Civil, abolió la esclavitud y preservió la Unión Americana.
Theodore Roosevelt
Creador del Square Deal con reformas para proteger al consumidor, regular las empresas, proteger el medio ambiente, y quien aumentó la relevancia internacional del país.
Ronald Reagan
Uno de los presidentes más populares que ha tenido el país, consiguió su reelección con victoria en 49 de los 50 estados, reconocido por su política económica (Reaganomics) que redujo impuestos y regulaciones para sentar las bases de la economía como potencial mundial. Fue decisivo en fortalecer la fuerza militar y económica para la caída de la Unión Soviética y el fin de la Guerra Fría. Sufrió un atentado al cual sobrevivió.
Partido Demócrata
Candidata: Kamala Harris, vicepresidenta 2021-2025.
Ideología: Progresista, liberal, considerado de centro-izquierda o izquierda.
Símbolo: Burro, popularizado también por el caricaturista Thomas Nast (1870). Representa la perseverancia y humildad, aunque tiende a la obstinación.
Color: Azul.
Políticas destacadas: Programas de salud pública, inversión pública en educación y energía, afín a más control de armas.
Líderes destacados:
Woodrow Wilson
Lideró a Estados Unidos en la Primera Guerra Mundial y jugó un papel relevante para crear la Sociedad de Naciones -antecesor de la ONU- que dio pie a la diplomacia multilateral moderna.
Franklin D. Roosevelt
Único presidente que ha gobernado en cuatro mandatos, conocido por crear el New Deal (nuevo pacto) que sacó adelante a Estados Unidos combatiendo la Gran Depresión y lo convirtió en superpotencia global, a tiempo para antes de ingresar a la Segunda Guerra Mundial.
John F. Kennedy
Carismático presidente conocido por su liderazgo en la crisis de los misiles de Cuba, su aportación a la guerra espacial y los derechos civiles. Similar a Reagan también porque sufrió un atentado, solo que JFK sí fue asesinado, en 1963, en un caso misterioso hasta la fecha.
No son tan diferentes…
Aunque se presentan a unas elecciones muy polarizadas, ambos partidos coinciden en muchos puntos, lo que habla de la política continuista que ha tenido Estados Unidos por décadas.
Coincidencias políticas:
- Capitalistas, ambos defienden el libre mercado y capitalismo, aunque con matices en temas como impuestos o algunas regulaciones.
- Apoyo a Israel.
- Rivalidad con China, tanto en economía como desarrollo militar y tecnológico.
- Seguridad nacional e intervencionismo, ambos partidos han tenido gobiernos muy activos en el exterior y con despliegues militares en conflictos ante las amenazas de otras potencias y el terrorismo.
- Proliferación nuclear, ambos están en contra de que Corea del Norte e Irán desarrollen armas nucleares.
- OTAN y alianzas militares, pues aunque difieren en algunas cosas, ambos partidos coinciden en tener una estrecha colaboración con los grandes países europeos, así como Australia en Oceanía o Japón y Corea del Sur en Asia.
- Democracia, ambos partidos han criticado autoritarismo en países como China, Rusia, Venezuela, Cuba, Nicaragua, Siria o Corea del Sur.
- Migración y frontera. Aquí en la apariencia se distancian pero en el fondo las políticas han sido las mismas, con duros controles a la migración y con control de la frontera. El muro fronterizo con México ha tenido construcciones nuevas con presidentes de los dos partidos.
- Energía limpia. Se han ido alineando recientemente en impulsar las energías renovables.