Un cachorro esperado
Tras anunciar el pasado 24 de abril la donación del can por parte de Turquía, la Sedena inició en redes sociales una cuenta regresiva, a la espera del nuevo elemento.
Incluso, hizo un seguimiento de la travesía de más de 13 horas del cachorro desde tierras turcas.
El cachorro fue recibido en una ceremonia especial en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, donde fue presentado a los medios de comunicación acompañado de otros ocho perritos asignados al centro de adiestramiento de la Sedena.
Alumnos de una secundaria de la Alcaldía Gustavo A. Madero estuvieron presentes en el acto, portando una playera con la leyenda “Un héroe se va, pero otro sigue su legado”.
La Sedena lanzó una campaña en redes sociales, que cierra esta noche, para ponerle nombre al nuevo integrante del Ejército y la Fuerza Aérea mexicanos. La ciudadanía puede elegir entre tres nombres propuestos: “Proteo II”, “Arkadas” y “Yardim”.
El cabo policía militar Carlos Villeda Márquez, quien fue manejador de “Proteo”, también lo será del cachorro recién llegado. Se prevé que permanezca en el Campo Militar número 1 y en un mes comience su adiestramiento.
El legado de ‘Proteo’
El pasado 10 de febrero “Proteo”, uno de los 16 perros rescatistas que la Sedena envió a Turquía tras los sismos del 6 de febrero, falleció. El también pastor alemán que nació el 16 junio de 2013, murió debido a las bajas temperaturas en la zona del desastre.
El 15 de febrero, los restos de “Proteo” fueron recibidos en el AIFA en una ceremonia en la que participaron los otros 15 perritos viajeros, entre ellos “Orly”, “Balam”, “Timba”, “Ecko”, “July” y “Rex”, así como su progenitor “Orión”.
A lo largo de su vida, “Proteo” rescató a 22 personas y 37 cuerpos y estaba a poco más de cuatro meses de alcanzar su jubilación. No sobrevivió a su tercer rescate en el extranjero. También estuvo en Ecuador, tras un sismo en 2016, y un año antes, en Guatemala, por un deslave.
“Con tu partida me doy cuenta de lo valioso que fuiste y del vacío tan grande que dejaste, tu ausencia en la áreas de adiestramientos será irreemplazable”, dijo el cabo Villeda Márquez en su despedida.
“Los que tuvimos la dicha de conocerte te consideramos como un compañero de armas, se apagaron tus ladridos, ya no los escucharé más, se acabaron los juegos, el adiestramiento terminó, siento tu partida, querido amigo, ver sólo esa correa me traerá recuerdos inolvidables. Corre, diviértete y protege a quienes están al más allá”.
Reconocido en Turquía
En Turquía, “Proteo” tiene retratos y fue homenajeado en un estadio de futbol al disputarse un partido entre el equipo turco Trabzonspor y el Basel de Suiza, como parte de la UEFA Europa Conference League.
Además, un centro de rehabilitación construido en ese país fue nombrado “Proteo” en su honor.