El presunto líder del Cartel de Santa Rosa de Lima, enfrentó su audiencia inicial por el delito que se le imputa de delincuencia organizada, con la finalidad de cometer delitos en materia de hidrocarburos.
El marro continuará en prisión preventiva en dicho penal, donde en los próximos días se decidirá si lo vinculan a proceso o no.
Durante la primer audiencia, los representantes de la Fiscalía General de la República (FGR), leyeron datos de los informes policiales, así como carpetas de investigación y toda la información obtenida, para buscar obtener la vinculación a proceso de “El Marro”.
Las pruebas presentadas señalaron la forma de operar del cártelm que en mayo de 2017 se dio a conocer cuando subieron un video a redes sociales para presentarse y a su líder; la zona de operación que abarca desde Villagrán, Celaya, León, Apaseo el Grande, Salamanca, Apaseo El Alto, y otros municipios de Guanajuato.
Además aseguró que tienen como principal actividad la extracción, venta, distribución de combustible de la zona denominada «El triángulo de Guanajuato», territorio por donde atraviesan 290 kilómetros de ductos de Petróleos Mexicanos provenientes de la refinería de Salamanca y que mantienen en disputa con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).