El mandatario subrayó que “no estamos en contra de los investigadores, estamos contra la corrupción, no estamos en contra de los empresarios, estamos en contra de la riqueza mal habida, estamos en contra de la corrupción, porque es lo que más ha dañado a México.
“¿Cuál es el principal problema de México?, ¿qué es lo que tenemos que erradicar?, ¿qué es lo que tenemos que desterrar de México? La corrupción. ¿Cuál es el principal problema de México? La corrupción. ¿El segundo problema de México? La corrupción. ¿El tercero? La corrupción. Ya vieron que estoy chocheando”, sonrió socarrón.
Así, matizó en torno al Foro Consultivo, que es “una burocracia que se fue creando ahí y se dedicó a medrar. Me hablaban de una partida que usaron, y están los datos, de 500 millones y sólo destinaron 100 a pagarle a investigadores y 400 millones para viajes, hoteles, comidas. Dice un señor que es de estos investigadores que no se puede comer en fondas, porque no dan facturas. De lo que se pierden no comiendo en fondas, es lo más suculento que hay en el país”, y “se compran una casa, por ejemplo, en Coyoacán”.
Al respecto, la Presidencia de la República subrayó en redes sociales que las acciones de la fiscalía no son responsabilidad ni atribución del Conacyt y su directora, María Elena Álvarez-Buylla, no tiene causa legal en contra.
“El @GobiernoMX no persigue a científicos ni a nadie pero no será cómplice de actos que dañen el patrimonio del pueblo mexicano. El Foro Consultivo y Científico fue fundado en 2002, después que se reformó la Ley Orgánica del Conacyt para incluirlo. Durante 16 años recibió 571 mdp, pero sólo 100 mdp los utilizó para proyectos de ciencia y tecnología; lo demás lo usó en gastos operativos.
“El Foro gastó 471 mdp en tintorería, comida, viajes y salarios. El primero de diciembre de 2018, el @GobiernoMX cambió las reglas de financiamiento; el Foro presionó para recibir 33 mdp del @Conacyt_MX habiendo ejercido ya 16 mdp, adjudicados desde la administración de EPN”, divulgó Jesús Ramírez, coordinador de Comunicación Social de la Presidencia.
Luego citó la resolución de la Suprema Corte en contra del Foro, el cual –dijo– se negó a participar en las mesas de diálogo convocadas por el Conacyt y se amparó ante un juez.
En otro asunto, comunicó que la vacuna Patria –encomendada al Conacyt– ya se encuentra en segunda fase de estudio.
También recordó que en octubre se iniciará el programa de vacunación para niñas y niños con enfermedades crónicas; añadió que no ha habido “problemas mayores” ni “desgracias” en menores después del regreso a las clases presenciales.
Adelantó que el mes entrante comenzará la aplicación de la vacuna contra la influenza.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]