Tras consultar con el área de comunicación social de la FGE, así como con Heliodoro Araiza Reyes y Juan Carlos Portillo Coronado, titulares de las fiscalías de Distrito Zona Centro y Zona Sur, respectivamente, El Diario corroboró que no hay pendientes órdenes de captura contra el aún detenido líder criminal.
Desde 2008, “El Flaco” o “El Licenciado” encabezó al Cártel de Sinaloa durante su guerra con el Cártel de Juárez (“La Línea”), misma que marcó la etapa de mayor violencia en el estado.
Aunque fue detenido en 2011, la influencia de su agrupación, “Los Salguiero”, sigue presente en diversas regiones de Chihuahua en donde continúa disputando el control de las actividades delictivas a sus rivales de “La Línea”.
Tal es el caso de Guadalupe y Calvo, donde según corporaciones policíacas, el Cártel de Sinaloa ha tenido diversos enfrentamientos con una célula de “La Línea” originaria de Camargo, conocida como “Los Arellanes”.
Además de pelear por el control en municipios como Valle de Allende, Coronado, Guachochi e incluso la capital.
Documentos oficiales en poder de El Diario de El Paso revelan que el 9 de julio de 2026, “El Flaco” Salgueiro dejaría la prisión federal de baja seguridad de FCI Coleman Low, en Florida, en la que está purgando sentencias por narcotráfico y lavado de dinero.
No obstante, los registros oficiales contrastan con la condena de 18 años de cárcel que le fue impuesta por un juez de El Paso en 2023. Consultadas al respecto, las autoridades no respondieron sobre esta discrepancia.
Salgueiro Nevárez fue detenido por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) el 4 de octubre de 2011 CH_3-GIL Loya.jpg en la ciudad de Culiacán, Sinaloa, como parte de la Estrategia Integral que el Estado Mexicano implementó contra el narcotráfico y la delincuencia organizada.
La Sedena lo identificó como fundador y líder de “Gente Nueva”, un grupo delictivo de la organización criminal del Cártel de Sinaloa, encabezada por Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera.
Junto a sus hermanos, “El Flaco” fue uno de los responsables del incremento de la violencia en Ciudad Juárez al disputar este espacio con la organización “Carrillo Fuentes” o el Cártel de Juárez y su grupo de sicarios denominado “La Línea”, manteniendo bajo su control a diversas pandillas como “Artistas Asesinos” y “Los Mexicles”.
Tras su detención fue vinculado con casos de secuestro, extorsión, tortura y asesinatos de un gran número de personas en el estado de Chihuahua, entre los que figuran diversos funcionarios y miembros del sector empresarial.
Las autoridades mexicanas identificaron que “El Flaco” comenzó a delinquir en la región serrana de Chihuahua en 1995, consolidándose como un operador importante para el “El Chapo” Guzmán, introduciendo hasta 15 toneladas de mariguana y dos toneladas de cocaína a Estados Unidos por mes. También señalaron que tenía influencia dentro de diversos penales del estado.
Desde octubre de 2010, la entonces Procuraduría General de la República (PGR) ofreció una recompensa de tres millones de pesos a quien proporcionara información que condujera a la localización y detención de este narcotraficante.
No obstante, fue hasta 2018 que extraditaron a “El Flaco” a Estados Unidos, concretamente a El Paso, Texas, y en abril de 2023 el juez federal Frank Montalvo, de la Corte Federal del Distrito Oeste de Texas, lo sentenció a 18 años de cárcel, tras encontrarlo culpable de dos cargos: conspiración para poseer droga con la intención de distribuir más de cinco kilogramos, así como de conspiración para lavar dinero.
En mayo de 2023, enfrentó de nuevo a la justicia en un procedimiento que duró menos de un mes y en el cual sellaron al público los documentos relativos a su sentencia, lo cual según expertos legales consultados por El Diario de El Paso puede estar relacionado con una negociación por parte del acusado con autoridades federales.