Y es que el Ministerio Público de la Subprocuraduría de Procesos, en conjunto con las víctimas indirectas, apelaron ante un Tribunal de Alzada la sentencia de 45 años de prisión dictada en 2019 a este sujeto por su responsabilidad penal en el delito de feminicidio, por lo que ahora su condena será de 52 años con seis meses.
Dicha modificación se logró gracias a los elementos de prueba aportados y una resolución con perspectiva de género, por lo que ahora el sentenciado deberá pagar 377,450 pesos por la reparación del daño; 47,957 pesos por los gastos funerarios, y un tratamiento psicológico a favor de los padres de la víctima.
Asimismo, deberá hacer el pago de una compensación por daño inmaterial, en su vertiente de daño moral; de satisfacción, con la disculpa pública que realizó el Tribunal Superior de Justicia en los términos establecidos por la Comisión de Derechos Humanos local, y de no repetición, consistente en que el sentenciado asista a cursos de capacitación sobre perspectiva de género, derechos humanos de las mujeres, igualdad y no discriminación, que determinará el juez de ejecución.
Cabe mencionar que durante la audiencia pública realizada en octubre de 2019, la defensa de la familia de Lesvy pidió más de 3,000,000 pesos de indemnización, por los años de vida y el proyecto laboral que tenía la joven estudiante. Sin embargo, el Tribunal de Enjuiciamiento lo consideró no procedente por “lucro cesante”.
A través de un comunicado, la FGJCDMX declaró que una de sus prioridades es atender a las víctimas con perspectiva de género, enfoque diferencial y especializado, así como garantizar una nueva manera para investigar los delitos, con especial énfasis en la justicia hacia las mujeres.