El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Chihuahua, a través de la Jefatura de Prestaciones Médicas, destacó que el envejecimiento cerebral puede prevenirse mediante la estimulación de la memoria.
Existen múltiples causas para que la memoria se afecte, y por desconocimiento o miedo, los pacientes no acuden con el médico para recibir un diagnóstico oportuno.
El IMSS cuenta con Programas Integrados de Salud –PrevenIMSS- a favor de los adultos mayores de 60 años, a través de los cuales se orienta a este importante sector de la población para que identifiquen y pongan en práctica aquellas recomendaciones que le ayuden a conservar y entrenar su memoria, a fin de prevenir o retardar el envejecimiento cerebral.
La memoria es un sistema funcional completo y activo, determinado por el tiempo, que tiene diversos niveles en su organización, desde la impresión de los sucesos y experiencias, hasta la retención y reproducción de las huellas amnésicas de tales hechos.
Por lo tanto, la memoria es ejercitable al igual que cualquier otro músculo, mediante la estimulación y enseñanza de diversas técnicas, de acuerdo con las características individuales y edad de las personas.
Es por ello, que se recomienda practicar los siguientes ejercicios para fortalecer la memoria: ajedrez, sudokus, crucigramas; contar cosas, como por ejemplo los asistentes en la fila del supermercado o las noticias publicadas en un programa; memorizar chistes para platicarlos; disminuir el tabaco y la ingesta de alcohol, ya que esto contribuye a conservar el cerebro íntegro, entre otras actividades.
Se exhorta a los adultos mayores acudir al módulo PrevenIMSS, ubicados en las Unidades de Medicina Familiar (UMF), para recibir la valoración y orientación médica para mejorar su calidad de vida.