El domingo 7 de abril entra en vigor el Horario de Verano 2019 en la mayor parte del territorio mexicano. Con este cambio al reloj, se busca aprovechar más la luz de sol entre abril y septiembre, así como ahorrar energía eléctrica para favorecer a la industria comercial.

Aunque la medida se implementa desde 1996, con frecuencia surgen dudas sobre los estados donde aplica, si el reloj debe atrasarse o adelantarse, o cuándo comienza y termina.

¿Cuándo inicia el Horario de Verano 2019 en México?

En México, el Horario de Verano inicia el primer domingo de abril y termina el último domingo de octubre. Así, en 2019 su entrada en vigor será el domingo 7 de abril y acabará el 27 de octubre del año actual.

¿En qué consiste el Horario de Verano?

En el Horario de Verano los relojes se adelantan una hora. Oficialmente este cambio se da a las 02:00 horas. En caso de contar con un reloj que no se modifique automáticamente, se aconseja que las personas hagan el cambio antes de irse a dormir, para que al despertar lo hagan con el nuevo horario.

Una vez que inicie el Horario de Invierno se hace lo inverso: atrasar el reloj una hora (también a las dos de la mañana).

Excepciones

El Horario de Verano no se aplica en toda la República Mexicana. Estas son las excepciones:

Quintana Roo y Sonora

Estos estados tienen un solo huso horario durante todo el año. Sonora por sus altas temperaturas y Quintana Roo para igualarse con el estándar de otros destinos turísticos del Caribe que compiten con la ‘Riviera Maya’.

Municipios fronterizos del norte

Baja California: Ensenada, Mexicali, Rosarito, Tecate y Tijuana.

Chihuahua: Ascensión, Ciudad Juárez, Coyame, Guadalupe, Janos, Manuel Benavides, Ojinaga y Práxedis G. Guerrero.

Coahuila: Ciudad Acuña, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Nava, Ocampo, Piedras Negras y Zaragoza.

Nuevo León: Anáhuac y Los Aldamas

Tamaulipas: Camargo, Ciudad Mier, Ciudad Miguel Alemán, Ciudad Río Bravo, Gustavo Díaz Ordaz, Heroica Matamoros, Nueva Ciudad Guerrero, Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo y Valle Hermoso.

En estas ciudades el horario de verano inicia el segundo domingo de marzo (10 de marzo) y termina el primer domingo de noviembre (3 de noviembre). Esta medida se toma desde el 2009 para que las ciudades fronterizas no estén desfasadas con los horarios vigentes en Estados Unidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *