Chihuahua.- Emilio García Ruiz, probablemente nuevo secretario de seguridad pública en el estado, posee un amplio curriculum en la materia, mismo que a continuación se reproduce.

El comisario entró en 2003 a la entonces procuraduría general de la república como uno de los 35 mil elementos de la dependencia federal, en donde hizo una carrera de policía.

Nunca tuvo contacto con Genaro García Luna, ni recibió una orden directa suya, a pesar de los rumores que le vinculan con este personaje.

EL CURRICULUM

Emilio García Ruiz, de 51 años de edad, es Licenciado en Derecho con Maestría en Procuración de Justicia impartida por el Instituto Nacional de Ciencias Penales INACIPE y Policía de Carrera.

A lo largo de su carrera profesional he desempeñado varios cargos en la seguridad pública siendo el más relevante Coordinador de Investigación Técnica y Operación, de la División de Investigación en el periodo del 25 de Mayo del 2015 al 15 de noviembre del 2016, siendo distinguido y condecorado, con la Medalla al Mérito Policial de Primera Clase por acciones relevantes en el cumplimiento del servicio.

Cuenta con 16 años de experiencia como investigador, fue capacitado por diversas instituciones internacionales en materia de seguridad como la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE), el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), El Buró Federal de Investigaciones (FBI), el Servicio de Alguaciles de Estados Unidos (USMS) y la Agencia de Cooperación Internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel (MASHAV).

Se desarrolló dentro de la iniciativa privada e inició su carrera en la Administración Pública en el año 2003, cuando ingresó al Curso de Formación Inicial en el Centro de Capacitación de la Procuraduría General de la República, causando alta como Agente Federal de Investigaciones. De septiembre de 2003 hasta enero de 2008.

De febrero de 2008 a noviembre 2016 se desempeñó en diversos cargos en la Policía federal; empezó con el grado de Oficial con cargo jefe de departamento de terrorismo y fue ascendiendo paulatinamente en su carrera de policía, gracias a los resultados obtenidos hasta obtener el grado de Comisario y el cargo de Director General de investigación de Delitos Federales Pasando por el cargo de coordinador ya referido.

Del 16 noviembre 2016 al 16 septiembre de 2019, se desempeñó como Director General de Investigación Policial en Apoyo a Mandamientos, de la Policía Federal Ministerial de la Agencia de Investigación Criminal en la Procuraduría General de la República, donde dirigió investigaciones de delitos relacionados con Delincuencia Organizada, Operaciones con recursos de Procedencia Ilícita, Delitos Contra la Salud, Tráfico de Armas, Terrorismo, Pornografía Infantil, Personas Desaparecidas, Piratería, Contrabando, Falsificación de Medicamentos, Delitos contra la Libertad de expresión, Tráfico de personas, Trata de personas y los Delitos Federales en toda su variedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *