Dentro del marco del Mes de la Sensibilización del Cáncer Infantil, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua da a conocer medidas de prevención, así como factores de riesgo de esta enfermedad curable, si se detecta a tiempo.
El cáncer es la enfermedad provocada por el crecimiento descontrolado y desordenado de algunas células del cuerpo, que invaden y destruyen células vecinas provocando la formación de tejidos extraños que terminan por alterar las funciones normales del organismo.
Este padecimiento consume los nutrientes que el cuerpo necesita para funcionar, privándolo de energía, debilita su sistema inmunológico y propicia otras enfermedades.
El cáncer no es una enfermedad contagiosa y puede aparecer en cualquier edad, sexo y condición social, siendo las leucemias, linfomas y tumores en cerebro, huesos y genitales los más comunes en la población infantil.
Algunos signos y síntomas de alarma que pudieran indicar la presencia de cáncer son sí recurrentemente aparece: fiebre sin causa aparente, pérdida importante de peso, sangrados y moretones sin motivo, dolor de cabeza constante y en aumento, vómito por las noches, bolitas inusuales en el cuerpo y manchas blancas en alguno de los ojos.
Por lo tanto, se exhorta a los padres de familia a que, de notar cualquier cambio repentino en la salud, o malestares persistentes en sus hijos, acudan con el médico a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) de adscripción para ser valorado y en caso de ser necesario recibir el tratamiento adecuado y oportuno, pues en el caso del cáncer, si éste es detectado a tiempo, son mayores las posibilidades de recuperar la salud por completo.