* El clima de los países y el Covid-19
* Trump y un funcionario en México dijeron que el calor reduciría la epidemia
La Organización Mundial de la Salud (OMS) respondió al comentario extendido que supone que la epidemia de coronavirus (Covid-19) desaparecerá con la llegada del calor.
¿Qué dijo la OMS?
El doctor Michael J. Ryan, director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, afirmó durante conferencia de prensa que “es una falsa esperanza decir que desaparecerá en verano como la influenza«.
«Todavía no sabemos cuál será la actividad o el comportamiento de este virus bajo diferentes condiciones climáticas. Tenemos que asumir que el virus seguirá teniendo capacidad de propagarse”, afirmó el doctor.
No existe evidencia “que sugiera que eso (que el calor acabe con el coronavirus) sucederá”.
«Esperamos que así sea. Eso sería una bendición. Pero no podemos hacer esta suposición y no hay evidencia ahora mismo», manifestó Ryan.
Exhortó a la comunidad internacional a combatir la epidemia de forma decidida y en su actual etapa, sin confiarse a que llegue el calor.
Climas y coronavirus.
De hecho hay contagios en países de Sudamérica como Brasil, Ecuador, Argentina; o en algunos de África; en el hemisferio sur del planeta donde están pasando por el verano.
Aunque también es destacable que la enorme mayoría de los contagios están en China, Corea del Sur, Italia, Irán, Estados Unidos y demás países de Europa y Asia, donde actualmentes invierno.
Quienes dijeron que el calor acaba con el coronavirus.
Anteriormente el presidente Donald Trump afirmó que confían en que el Covid-19 se debilite o desaparezca con el aumento de temperaturas de la temporada.
Alfonso Gil Díaz, director de Proyectos Estratégicos de la Secretaría de Turismo de Sinaloa en México, dijo el 29 de febrero: “Según me han informado, el virus no sobrevive el calor, lo mínimo son 26 grados y aquí [Sinaloa] estamos pues a un ratito de llegar a los 26 grados”.
Pero de momento no hay forma de afirmar tajantemente que tales temperaturas eliminan al virus que también lleva la denominación SARS-CoV-2.