“Le tenemos que entrar con mucha honestidad y con mucha franqueza. Nada de estar vendiendo al mejor postor un bien que es de la Nación, como es el agua. Empobreciendo a los agricultores pequeños, enriqueciendo a los que más tienen” sentenció.
Envió un mensaje a Mario Mata y Salvador Alcántara, comentando que “el agua no es de ellos”. Recordó que cuando Mario Mata fue encargado de atender el tema del agua permitió la creación de un manantial artificial en una zona residencial. “Y ahora son defensores del agua y se rasgan las vestiduras. Los pozos ilegales, andar vendiendo al mejor postor. Eso se tiene que acabar”.
Aseguró que garantizar el acceso al agua en esta zona es relevante porque de ahí provienen los alimentos que consume el pueblo de Chihuahua y el pueblo de México.
Entre sus propuestas están, apoyar a los agricultores con créditos a bajas tasas de interés, para que se pueda eficientar y tecnificar el riego. Trabajar junto con la Comisión Federal de Electricidad y la Comisión Nacional del Agua para identificar pozos irregulares, y proteger a los agricultores que sí tienen regularizados sus pozos.
Otra de sus propuestas es renegociar el Tratado de 1944, el cual establece la distribución de las aguas internacionales, ya que indicó: “no castiga a México como país pero sí castiga al Estado de Chihuahua”.
Señaló que ha sido una campaña de mentiras respecto al agua, la que se ha dado en esta región, la cual ha creado una visión equivocada de lo que busca el movimiento de la Cuarta Transformación: “que si nos queremos llevar el agua de Chihuahua; que si no nos importa el campo y los agricultores; que estamos en contra de nuestros compañeros nogaleros. Aquí estamos para entrarle de frente a las mentiras y para resolver esos problemas de raíz, sin politizarlos”, dijo la morenista.
A los apicultores les comentó que ya ha mantenido pláticas con especialistas de otras regiones del país que quieren robustecer el cuidado de las abejas en el estado de Chihuahua. Además se comprometió a trabajar en conjunto con SEMARNAT, SADER y el Consejo Estatal Agropecuario, para fortalecer la investigación y regulación de agroquímicos.
De la propuesta de la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, para que las universidades públicas sean gratuitas, Chávez propone que se aplique el mismo esquema para las escuelas donde se forman los ingenieros agrónomos.
“En Ciudad Juárez teníamos una de las escuelas más importantes de formación de ingenieros agrónomos, la Hermanos Escobar, y la cerraron porque decían que era un “nido de grillos”. Tenemos que regresar esa formación de las ingenieras e ingenieras agrónomos” resaltó.
Además de esta reunión, Andrea Chávez se reunió con ejidatarios, taxistas y ciudadanos. Posteriormente, estuvo en una asamblea informativa en Aquiles Serdán, y cerró su jornada en la Plaza de Armas, de la capital chihuahuense, para ver el debate presidencial junto a cientos de morenistas.