-Infringen el pago a empresas locales, afectan terrenos ejidales y muestran desinterés con los arrendamientos pactados, además ocultan licitaciones dejando fuera a las empresas locales, entre otras irregularidades.
-Buscan además que los daños ambientales queden resarcidos ante una eventual salida de la minera del municipio
Autoridades del Ejido Huizopa del municipio de Manera, Chihuahua iniciaron a las cuatro de la mañana de este lunes 23 de enero, un plantón pacifico en la mina Dolores ante el incumplimiento de aspectos fundamentales por parte de la citada compañía, la cual explota oro y plata del mineral de ese municipio desde el año 2006, tiempo en que se firmó el contrato de usufructo tras varias reuniones de negociación, así lo dijo Mario Gabriel Ríos Orozco en su calidad de representante legal de los ejidatarios.
El abogado explicó que actualmente la minera Infringe el pago a empresas locales, afectan además terrenos ejidales y muestran desinterés ante los arrendamientos pactados, también ocultan licitaciones con lo cual dejan fuera a las empresas locales, anotó.
A decir del litigante, el presidente ejidal Gerardo Encinas ha sido insistente ante los nuevos directivos de la compañía, no obstante recibe largas o evasivas respuestas; el incumplimiento de la minera en específico se basa en el contrato de usufructo y convenio de transacción que tienen pactado con el Ejido y con la misma comunidad de Arroyo Amplio, así como empresas locales.
Desde noviembre se han quedado rezagadas facturas, dijo el representante legal, lo cual ha generado problemas de liquides para los ejidatarios, pues ellos, deben costear de sus ahorros lo que se necesita para la operación de las empresas que brindan servicios a la compañía minera de Dolores.
A su vez el Ríos Orozco, destacó que las obligaciones son muy claras, no obstante los nuevos directivos parecieran desconocerlas y han caído en incumplimientos, lo cual ha derivado en serios problemas para los ejidatarios quienes han tenido que despedir personal e incluso algunos han cerrado ante esta serie de infracciones.
La vía de la conciliación se ha privilegiado, tan es así que desde el 2 de diciembre de 2022 se han enviado oficios haciendo ver a los titulares de compañía sus inconformidades, sin embargo, la contestación ha sido sin fundamentos, para acabar pronto no anexan evidencia alguna del por qué el incumplimiento, afirmó Ríos.
Finalmente recalcó que este plantón es por la vía pacífica, pues como se dijo antes se han enviado los oficios pertinentes y ahora esperan que con esta presión reacciones de manera favorable los directivos de la mina para llegar a un acuerdo que convenga particularmente a los dueños de los predios ejidales donde está establecida la mina Dolores.