El principal funcionario de ISIS fue asesinado por Estados Unidos este martes, cuando él y su adjunto fueron alcanzados por un ataque con aviones no tripulados estadounidenses en el noroeste de Siria.
El ataque mató al líder de ISIS Maher al-Agal, dijeron funcionarios estadounidenses el martes por la mañana, atribuyéndose el ataque en la aldea norteña de Khaltan.
Al-Agal, uno de los cinco principales líderes del grupo terrorista, estaba conduciendo una motocicleta en el pueblo cuando fue atacado por el misil estadounidense, que lo mató instantáneamente.
Un alto funcionario de ISIS fue asesinado por Estados Unidos este martes, cuando él y su adjunto fueron alcanzados por un ataque con aviones no tripulados estadounidenses en el noroeste de Siria.
El ataque mató al líder de ISIS Maher al-Agal, dijeron funcionarios estadounidenses el martes por la mañana, atribuyéndose el ataque diurno en la aldea norteña de Khaltan en el campo sirio.
El cuerpo de Al-Agal, que resultó gravemente quemado y mutilado en el ataque, fue transportado a un hospital de Idlib.
La región devastada por la guerra ha estado bajo la ocupación del Ejército Nacional Sirio (SNA) respaldado por Turquía desde marzo de 2018.
A pesar de esto, la región es considerado un refugio para cientos de terroristas y líderes de ISIS en los últimos años, que han hecho uso de las extensas cadenas montañosas y campos para establecer bases de operaciones en medio de la guerra civil en curso.
«Este ataque reafirma el firme compromiso de CENTCOM con la región y la derrota duradera de ISIS», dijo a los periodistas el coronel Joe Buccino, portavoz de la agencia, y agregó que el ataque no provocó víctimas civiles.
«La eliminación de estos líderes de ISIS interrumpirá la capacidad de la organización terrorista para planear y llevar a cabo más ataques globales».
El coronel agregó: ‘Esta operación se planeó extensamente para asegurar su ejecución exitosa’.
Según Buccino, al-Agal fue responsable de desarrollar las redes de ISIS fuera de Irak y Siria.
La Coalición Global contra Daesh (acrónimo árabe de ISIS) se formó en 2014 después de que los militantes tomaron grandes extensiones de Irak y Siria y ahora incluye a 84 estados y organizaciones internacionales.
Los funcionarios han advertido durante mucho tiempo que ISIS continúa representando una amenaza mundial a pesar de la pérdida de una base territorial.
El ataque sirve como un recordatorio de la promesa de Estados Unidos de ayudar al gobierno sirio en su lucha contra el grupo militante.