Los hechos se registraron cerca del mediodía de este jueves, en la carretera que conduce de Salamanca a Pueblo Nuevo, cerca de la comunidad rural de Granados.
Los custodios carcelarios se dirigían a Pueblo Nuevo. Dos de ellos iban en la parte delantera de la camioneta y el resto atrás. Aparentemente no trasladaban prisioneros.
Súbitamente fueron interceptados por un grupo de hombres armados que viajaban a bordo de al menos tres camionetas, con las que les cerraron el paso para atacarlos a balazos.
Al sentir la lluvia de plomo, los elementos del Gobierno del Estado de Guanajuato bajaron del vehículo y corrieron, pensando que ya en el campo nada iba a ocurrir, pero los que lograron salir, fueron alcanzados y ultimados.
Tras conocer sobre este hecho, de inmediato se trasladaron varias ambulancias de la Cruz Roja así como unidades de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado y de la Policía Militar.
En el lugar quedaron los cuerpos de cinco custodios, en tanto, el lesionado fue traslado a un hospital.
El Secretario de Seguridad Pública del Estado, Álvar Cabeza de Vaca, prometió a los familiares de las víctimas que habrá justicia.