Así lo indicó Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud. En el país tales pruebas con el medicamento se llevan a cabo en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, así como el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición.
Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), informó el 8 de mayo de la participación de siete ciudadanos mexicanos en dicho protocolo de investigación.
No obstante, Alcocer Varela detalló que se extendió la cantidad de pacientes para las pruebas con el fármaco. Explicó:
El remdesivir sí funciona en reducir la estancia en una situación clínica critica que requiere ventilación. Se tiene que hacer ver que en ese grupo de pacientes, que es el que más nos llama la necesidad, que están en posibilidad de morir… Se logró que se acortará en dos o tres días [la estancia crítica]”.
Agregó “Hubo evolución de los pacientes, hubo mejoría, no solo en la instancia sino también en la sobrevida. Sí hubo reducción de su instancia hospitalaria, en un principio de un 20 a un 25% en los días de instancia”.
Sin embargo, el también médico precisó que aún no se ha registrado efectos significativos y en consecuencia se requiere avanzar en el estudio.
Además, señaló que se espera que el 23 o 24 de mayo los autores del ensayo clínico internacional publiquen los resultados de este.
Finalmente, Alcocer Varela dijo que la convocatoria para aquellos pacientes que deseen ser parte del protocolo de investigación continúa abierta.
“Está abierta la participación con nuevos casos, que de forma rigurosa se van sumando en el protocolo. Se amplió para sumar a pacientes que tengan los criterios de edad, de enfermedades concomitantes […] se seleccionan los que tienen las características y llena los criterios de los proyectos. Hasta ahora se esté teniendo un efecto, dentro de la evaluación general, como positivo en esos aspectos de tiempo de evolución”, apuntó.
Con información de Animal Político