CDMX.- La economía de México creció en el segundo trimestre ligeramente por debajo de lo que se había estimado preliminarmente, debido a una revisión a la baja del desempeño de las actividades agropecuarias y los servicios, que opacaron un mejor comportamiento de las manufacturas.

El Producto Interno Bruto (PIB) avanzó un 0.8 por ciento frente al periodo enero-marzo de 2023, hilando siete trimestres consecutivos en expansión, de acuerdo con cifras desestacionalizadas divulgadas el martes por el Inegi.

Aun así, a finales de julio, la institución había pronosticado que la segunda mayor economía de América Latina se habría expandido un 0.9 por ciento en el trimestre.

Tanto las actividades primarias -que incluyen la agricultura, la pesca y la minería- como las terciarias -que abarcan servicios- incrementaron un 0.7 por ciento, por debajo del 0.8 y uno por ciento previstos inicialmente.

En contraste, las actividades secundarias -que engloban las manufacturas- fueron revisadas al alza a un 1.2 por ciento desde el 0.8 por ciento calculado con anterioridad.

A tasa interanual, el PIB creció un 3.6 por ciento, ligando nueve trimestres seguidos en expansión, aunque el dato también fue levemente inferior al 3.7 por ciento estimado previamente.

Según una encuesta de Citi publicada la semana pasada, los analistas esperan que la economía crezca un 2.9 por ciento este año, frente al 2 por ciento previsto a principios de junio. Los economistas encuestados por Bloomberg en agosto prevén que la economía mexicana crezca un 3 por ciento a finales de año.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador ha tratado de terminar proyectos que incluyen un tren a través del sureste de México y una importante refinería antes de que termine su mandato en 2024, lo que explica en parte el impulso de la construcción en los últimos meses.

Se espera que el candidato presidencial no oficial de su partido se anuncie el 6 de septiembre.

La inversión de empresas en México para seguir vendiendo a los mercados norteamericanos, el proceso conocido como nearshoring, también ha apoyado las expectativas de crecimiento sostenido.

Los problemas de infraestructura y el estrecho mercado laboral son preocupaciones para algunos, lo que, según los economistas, ha significado que no todas las firmas que están considerando México concretarán sus acuerdos.

El País recibió 29 mil millones de dólares en inversión extranjera directa en la primera mitad de 2023, y gran parte de ese dinero provino de Estados Unidos, país que además es es el principal comprador de productos mexicanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *