“Un eclipse solar total es uno de los acontecimientos cósmicos más impactantes que nos ofrece el universo y la Ciudad de Torreón, en el estado de Coahuila, México, es un lugar privilegiado para observar el eclipse que ocurrirá en dos años”, señaló la doctora Isabel Hawkins, colaboradora de la NASA.
El eclipse total es la única oportunidad que tenemos de atestiguar cómo se mueve el cielo, dijo Eduardo Hernández Carrillo, director del Comité Eclipses de Torreón. Asimismo, el experto dijo que capacitarán a docentes en las universidades del estado de Coahuila y acondicionarán las zonas turísticas para que este fenómeno que tendrá lugar en 2024 sea apreciado de forma segura.
Hernández Carrillo también informó que la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) eligió a Torreón, Coahuila, como sede principal en el Planetario de Torreón, desde donde se transmitirá y se dará cobertura del eclipse total sol en 2024.
Para llevar a cabo esta cobertura será necesario trasladar algunos telescopios de la NASA al Planetario de Torreón, para transmitirlo en directo a todo el mundo sin costo alguno. Por su parte, Robyn Hydgon, productora del proyecto de Eclipses Exploratorium (financiado por la NASA), recordó que la cobertura que realizaron en 2017, sobre un eclipse solar, alcanzó los 60 millones de espectadores.
A su vez, el doctor de astrofísica José Franco, del Instituto de Astronomía de la UNAM, dijo que el trabajo para acercar este fenómeno astronómico al mundo entero será un esfuerzo conjunto, ya que el Comité Nacional de Eclipses trabaja con instituciones de astronomía internacionales, planetarios de Estados Unidos y la NASA.
El eclipse total de Sol de 2024 será el segundo que ocurrirá en nuestro país los próximos años, ya que el 14 de octubre de 2023 habrá otro; sin embargo, este será anula y se verá en los estados de Quintana Roo, Yucatán y Campeche.