El eclipse solar que se vivirá en México el próximo 8 de abril no representa ningún riesgo de salud para las mascotas, pero sí pueden tener cambios en el comportamiento debido a que en el caso de Jalisco disminuirá la luz del día cuando el eclipse esté en su punto máximo, mientras que en ciudades como Mazatlán se oscurecerá por algunos minutos.
«Como si tienen un horario para dormir cuando es de noche y se llega a oscurecer repentinamente a mitad del medio día sus ciclos se ven alterados, entonces podemos ver comportamientos como que busquen su lugar para dormir o si ellos tienden a comer por la noche piden de comer etc», dijo Jorge Sánchez Jiménez, médico veterinario y zootecnista.
Las aves son las que percibirán más este cambio en la luz del día.
«Esto es más notorio en animales como las aves, las aves tienen muy estrictos sus ciclos circadianos, entonces si tienen palomo o cotorros o este tipo de pajaritos lo primero que van a notar es que van a irse a dormir», comentó.
¿El eclipse representa riesgo para las mascotas?
Sin embargo, estos cambios en el comportamiento no representan ningún riesgo o afectación a la salud del animal.
Por otro lado, el especialista recomienda tomar la precaución de resguardar a las mascotas durante el eclipse, para evitar que por algún motivo vean directamente al sol.
«Mentenerlos alejados de donde puedan llegar a observar la luz del sol directamente, la misma recomendación que se hace con la gente, no se deben observar los eclipses de manera directa. Es difícil que un perro o un gato le llame la atención ver el sol directamente, pero sí mantenerlos resguardados dentro de casa», mencionó.
¿A qué hora es el eclipse?
El eclipse comenzará a las 10:50 y su punto máximo será a las 12:09 horas y finalizará a la 1 de la tarde con 42 minutos.